Vuelve el debate por la devolución de Fonasa

El Frente Amplio elaboró un documento con temas y fuentes de financiación que será remitido al presidente Tabaré Vázquez

De cara a la Rendición de Cuentas, el Frente Amplio elaboró un documento con prioridades y alternativas de financiamiento que será presentado en marzo al presidente Tabaré Vázquez.

Según publicó El País, entre las fuentes para generar recursos las diferentes agrupaciones coincidieron en evaluar, por ejemplo, la no devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El debate por reembolsar o no a los trabajadores los aportes que superan el tope establecido por ley data de varios años. Ya en 2013 el actual ministro de Economía, Danilo Astori, se había mostrado primero en contra y luego a favor de que se devolviera el Fonasa. El tema estuvo en cuestionamiento también durante 2016 y, a principios de 2017, el gobierno reiteró que la posibilidad de no devolver el excedente de Fonasa estaba fuera de la mesa.

Ahora, sin embargo, el documento lo señala como uno de los "aspectos comunes" a las diferentes agrupaciones del partido.

Además, en el borrador la Comisión de Programa del Frente Amplio y que fue presentado el pasado viernes ante la Mesa Política, se plantean como posibles fuentes de financiamiento el aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del impuesto al Patrimonio, aumentar el gravamen a las transacciones financieras, o imponer el pago de tributos a los juegos de azar.

También se plantea la reforma de la Caja Militar, la necesidad de revisar las exoneraciones fiscales y de gravar las herencias.

Diferentes sectores plantean, por otra parte, según publicó El País, aumentar el presupuesto del Fondo de Desarrollo (Fondes) para los proyectos de autogestión.

Algunas agrupaciones propusieron, en tanto, puntos específicos. Es el caso, por ejemplo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), desde donde se busca revisar el IRPF y se establece como una de las prioridades el desarrollo de la educación tecnológica e incrementar becas a los estudiantes de Secundaria y UTU.

Por otra parte, en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) ven como prioridad el aumento de los ingresos a los docentes de primer grado.

Hay además planteos para alcanzar la justicia tributaria y para establecer un canon agrícola.

Se espera que el documento definitivo sea enviado al presidente el próximo 6 de marzo.


Populares de la sección