Wanda Barcelona: Artesanal de alto vuelo

Dior, Hermès, Louis Vuitton o la concept store por excelencia Colette han caído rendidos a sus pies. Hablamos de Wanda Barcelona, un estudio especializado en el uso del papel y el cartón.
Son esas efectivamente las materias primas que utilizan para crear un universo muy personal a partir de instalaciones de calados, origami y distintas técnicas. Escenografías mediante el arte de la papiroflexia evolucionado al máximo que ya tiene el sello marca de la casa. Este trabajo de artesanía milimetrada surge de la suma de fuerzas del arquitecto Inti Vélez, el diseñador Daniel Mancini y la artista Iris Joval. 
 
Un día, conversando con una amiga y jugando con una servilleta ella le contó que debia organizar un evento y compartieron ideas...en base a esa servilleta....y siguieron por ese camino.
 
¿Los primeros clientes? Biosca&Botey, el Grupo Tragaluz, Casa Viva o B&B Italia. Lejos de darles miedo estancarse en el papel, les ha dado fuerzas para diferenciarse justamente y ser ampliamente demandados pro las grandes firmas.
 
¿Tiempos de armado? 
Primero pasan un mes diseñando el proyecto, después dos semanas de preproducción, una para el premontaje y la noche anterior montando el espacio. Tienen un equipo propio de tres personas, que es variable hasta 20.
 
Tienen clara la demanda y valoración de su servicio: hoy en día existen dos opciones de producción, la made in China o la local/artesanal. Los únicos que entienden la segunda forma de trabajar son las marcas de la industria del lujo. 
 
Sus encargos varían desde por ejemplo el proyecto de los Jardines de Cristian Dior en Japón, o una exposición con fotos y joyas de la firma. También sus escaparates de joyería a nivel mundial o el lanzamiento de la nueva vajilla de Hermès de las cuales tenían que hacer  la escenografía en todo el mundo.
 
¿Inspiración? La vida cotidiana, lo que pasa en el mundo de la moda, las tendencias musicales... los blogs, y si son de diseño escandinavo mejor.
 
En cuanto a artistas que trabajan el papel, Julian Valle (Montreal), James Turell u Olafur Eliasson también son referentes
Escuchan... Future Islands.
Prohibirían... Los fluorescentes y la producción en China.
Nunca pensaron que terminarían... Viviendo del papel.
 
(Fuente: Good2be web) 
Mas info y fotos de proyectos acá

Comentarios

Acerca del autor