Westworld: bienvenidos al oeste

La nueva serie de HBO y otros esenciales para la semana: un show y un libro
El dinero no siempre es garantía de éxito en cine y televisión. Un alto presupuesto de un programa o película no asegura calidad ni éxito. Pero a veces ayuda a que todo lo que se pretende mostrar se muestre de forma correcta.

Y así como Game of Thrones alcanzó una escala de presupuesto y producción incomparable con toda su competencia, Westworld también contó con ese impulso económico desde el inicio (ambas series son de HBO), lo que le permite aspirar a convertirse en una de las nuevas propuestas más interesantes de la TV.

Y, al menos en su primer episodio, Westworld cumple, pues sorprende a nivel visual y cautiva a nivel narrativo, un punto en el que lo tendrá algo más difícil que Game of Thrones.

Es que la trama de Westworld es de ciencia ficción pura y dura, más allá de que tome infinidad de elementos del wéstern. Basada en una película de 1973 guionada y dirigida por Michael Crichton (el mismo de Jurassic Park), la serie se desarrolla en un parque temático futurista ambientado como el Lejano Oeste, poblado por una serie de androides que cada día desarrolla la misma rutina, para disfrute de los visitantes, que pagan US$ 40.000 por pasar una jornada allí y satisfacer todos sus deseos, desde defender un pueblo de los bandidos hasta violar a una mujer.

El problema es que los robots comienzan a comportarse de forma extraña luego de que los científicos que supervisan el parque actualizan sus sistemas. Mientras que algunos de los organismos cibernéticos comienzan a matarse entre sí, otros desarrollan comportamientos extraños al interactuar con objetos dejados atrás por los visitantes, y comienzan a darse cuenta de que en realidad son muñecos creados para diversión de los humanos.

Pasta de hit

Si bien aún es pronto para emitir un veredicto definitivo sobre la serie (la lista de programas que comenzaron bien y luego terminaron siendo un desastre es interminable) y un solo episodio apenas sirve para plantear las líneas básicas de la trama y presentar el mundo en el que se desarrolla la historia, Westworld tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los éxitos televisivos de la temporada, además de contar ya con reseñas excelentes.

Westworld trailer

Esto se confirmó incluso con los 3,3 millones de espectadores que tuvo el programa tuvo en Estados Unidos, el mejor debut para una serie de la cadena desde True Detective de tres años atrás, y una cifra ampliamente superior a los 740 mil de Vinyl, que tenía un costo por episodio similar al de Westworld pero que naufragó debido a la baja audiencia y a las reseñas mixtas.

Todo esto representa un alivio para HBO, que postergó la producción de la serie a lo largo de dos años para permitir a sus guionistas mejorar su trabajo. Desde hace tiempo ya se esperaba mucho de la serie, tanto por los reiterados anuncios de la cadena como por los nombres involucrados.

Es que detrás de cámaras se encuentran tanto JJ Abrams (director de la última Star Wars, responsable de la resurrección cinematográfica de Viaje a las estrellas y creador de Lost) como Jonathan Nolan (guionista de la trilogía fílmica de Batman, El caballero de la noche).

El elenco incluye nombres como el de Anthony Hopkins, con la magnanimidad sombría de sus personajes más clásicos, el siempre eficaz Ed Harris como un visitante humano violento y Evan Rachel Wood como una de las androides confundidas por su existencia.

Estos son apenas tres destacados de una extensa lista de actores que incluye talentos jóvenes, como Tessa Thompson y Ben Barnes, así como a actores más veteranos, como James Mardsen o Thandie Newton.

Westworld cuenta con una historia extraña pero con temas profundos y complejos de fondo, ejecutada a la perfección por un grupo de actores de primer nivel que convierte a la serie en un producto de visualización obligatoria.

Para verla:

Westworld puede verse a través de la plataforma HBO Go, disponible a través de los servicios de televisión satelital. Además, se emite los domingos a las 23 horas

Atención a:

Evan Rachel Wood
La actriz destaca como Dolores, una de las androides del parque, que se perfila como la líder de la revolución mecánica.

Los escenarios
No solo los sets y la vestimenta muestran el nivel de la serie; las tomas de exterior son asombrosas.

Anthony Hopkins
No es un descubrimiento, pero el veterano actor se luce como el doctor Robert Ford.

Veinte años de rock irreverente

La banda mexicana Molotov retorna una vez más a Montevideo, aunque en esta ocasión lo hace por un motivo especial: celebrar sus 20 años de trayectoria, durante la cual lanzó nueve discos de estudio, recibió varios galardones y se constituyó en una de las bandas más populares del rock latinoamericano, con letras que van desde la crítica social hasta el humor, que la llevó incluso a atravesar períodos de censura por parte del gobierno de su país.

La visita del cuarteto mexicano está prevista para el próximo martes 11 de octubre a la hora 21, en Montevideo Music Box (Dámaso Antonio Larrañaga esquina Joanicó).
Las entradas están en venta a través de la red Abitab, con precios que van desde los $ 840 hasta los $ 1.240.

La despedida de Eco

Este libro póstumo del italiano Umberto Eco presenta una serie de textos escritos a lo largo de 15 años y seleccionados por el autor poco antes de su muerte, que refieren a aspectos como la búsqueda de la fama, la religión y los medios de comunicación en el mundo moderno, así como predicciones para el futuro cercano. Editado por Lumen, tiene un precio de $ 590.

Populares de la sección

Acerca del autor