Weyerhaeuser vendió sus operaciones en Uruguay por US$ 402,5 millones

El proceso de compra finalizará en el cuarto trimestre de 2017
La compañía forestal Weyerhaeuser concretó la venta de sus operaciones en Uruguay por un monto algo superior a los US$ 402 millones en efectivo, informó hoy la empresa en su portal web.

Según el anuncio, el acuerdo para vender sus negocios de madera y manufactura en el país se realizó con un consorcio liderado por Timberland Investment Group (TIG) de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y riesgo, además de administración de fondos patrimoniales y gubernamentales.

Con más de 700.000 hectáreas en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y Latinoamérica, BTG Pactual se define como "el administrador independiente más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes a nivel mundial", según consta en su página web.

La transacción incluye más 120.000 hectáreas de bosques maderables en el noreste y centro-norte de Uruguay -de las cuales 65.000 son forestadas- , así como una planta de fabricación de madera contrachapada y chapa, para construcción de casas y muebles. Además, posee una instalación de cogeneración y un vivero de plántulas.

"Nuestro negocio en Uruguay es una combinación única de terrenos forestales de alta calidad, operaciones de manufactura de valor agregado y personal calificado y dedicado, y esta transacción posicionará mejor al negocio para alcanzar su potencial máximo", señaló el presidente y director ejecutivo de Weyerhaeuser, Doyle Simons, en el comunicado de la empresa.

En octubre de 2016, la empresa había anunciado su intención de explorar alternativas estratégicas, incluyendo la venta de su negocio maderero y de operaciones manufactureras en Uruguay. "Esto se enmarca en lo que se considera una revisión estratégica, que tiene varias posibilidades: una de ellas puede ser la venta pero, también mantenernos como estamos operando al día de hoy", dijo a reuters el director ejecutivo para América del Sur de la compañía, Álvaro Molinari, en ese momento.

Weyerhaeuser estableció su presencia en Uruguay a través de una serie de asociaciones con otras empresas y comenzó a plantar árboles en 1996. Según la última información brindada, la empresa emplea a 740 trabajadores y a otras 1.200 personas a través de contratistas.

Las operaciones de cosecha comenzaron en 2005 con las primeras operaciones de raleos comerciales en tierras de la empresa. La planta de contrachapado, Weyerhaeuser Productos S.A. en Tacuarembó (a 400 kilómetros al norte de Montevideo), exporta productos a Europa, Oceanía, América Latina y los Estados Unidos.