Wynwood art walk: La verdadera noche del arte en Miami

Hay algo más que playa y shoppings en Miami y ya lo hemos comentado en varios artículos acá, acá y acá (Art Basel, Edificios o barrios específicos emergentes como el Faena Design District)
Quien lo ignore se pierde 90% de la real vida y oferta que tiene la ciudad, realmente diferenciada de otras.
Mientras que todo el mundo se dirige hacia South Beach, unas cuadras más al sur, en el Design District, hay muchos bares bohemios, galerías  y un paseo increíble para disfrutar: 
En el distrito Wynwood, su comunidad de arte  celebra, cada segundo sábado de cada mes , desde 2009,  el "Wynwood Art Walk".
Allí pueden verse lo último en arte contemporáneo, performances en vivo, y mega instalaciones de graffitis sobre edificios de depósitos abandonados, (otrora fábricas textiles con fachadas de hormigón de dos niveles, ideales como soporte),  extendiendo las fronteras del concepto de arte contemporáneo y su gestión cultural.
 
70 galerías, 5 museos , 3 colecciones, 7 complejos de arte , 12 estudios y 5 ferias de arte , dan idea del panorama de artes visuales, fotografía, escultura  de nuevos talentos y otros afirmados como el que hemos reseñado hace muy poco acá mismo, Shepard Fairey , para amantes del arte  y turismo en general, todo eso mezclado con el ingrediente principal de todo evento en USA: el marketing y tiendas de regalos o afines al tema principal, más bandas en vivo en las veredas.
 
La gente llega entre las 7 y las 10 pm generando un ambiente verdaderamente vibrante e inspirador.
Algunas galerías que dicen presente: Kunsthaus Miami, Spinello Gallery, Lyle O. Reitzel Gallery, PanAmerican Art Projects, Fredric Snitzer Gallery, Dorsch Gallery, Locust Projects, Kevin Bruk Gallery, Ambrosino Gallery, o Luis Adelantado Miami. 
El merchandising puede estar a cargo de "Plant the future" una singular tienda-museo galería de plantas combinadas con pequeñas esculturas , "Elemental" , o varias más.
 
Como si fuera poco, además de los bares y restaurants abiertos hasta tarde de la zona, el tema puede ponerse "crowded". No problem: 30 Gourmet foodtrucks se alinean en la esquina de NW 2nd Ave. ofreciendo variedad de comida étnica a precios accesibles, para tentar al más prejuicioso fanático del arte.
Otra movida paralela sintonizada: Miami Bike Scene (.com) provee bicicletas para recorrer el circuito sobre ruedas, y si tiene suerte también con grupos guiados (Miami Critical Mass) o en segways.
Y si no está conforme con la oferta, puede sumarse a Wywnood Art District Food Tour del  Miami Culinary Tours
La guía de eventos se divide en Eat/Shop/ Art in Wynwood cada una con muchos destinos para elegir y combinar, más fiestas y celebraciones paralelas de previas y post eventos muy concurridos.
Si necesita referencias, las opiniones en Tripadvisor son contundentes alabándolo.
La coincidencia en la ciudad de Art Basel sumada a ésto se potencia aún más si tiene posibilidades de estar allí en esa alineación de planetas.
Tip: Hay que ir preferentemente en auto porque las distancias pueden resultar grandes, y llegar hacia las 7pm ya que si no, se complica aparcar.
Si les quedan ganas y fuerza, luego, pueden dirigirse al Miami Design District  a las art design nights.
La consecuencia lógica de todo ésto ya consolidado? El barrio ya no es sólo "de artes" sino de entretenimiento en general y atracción turística por sí solo. En general, los restantes 29 días de cada mes el lugar es tranquilo, pero se triplicaron los alquileres inmobiliarios, obligando a muchos a emigrar a otras zonas. De esa forma surgen dos interrogantes: 
Esos emigrados se llevarán la vibra a otro lugar y se perderá la magia....o surgirá otro polo adicional de interés en la ciudad?  
Los expertos en tendencias ya están abriendo opciones para el siguiente sector "hip" de la ciudad.
 
Nota: La gente de cultura oficial debería viajar a este tipo de instancias , no solo a ferias internacionales de turismo de paquetes, a empaparse de lo que se hace y vive en las calles de las ciudades y no solo en stands de 4x4 en pabellones de ferias. 
Entender además, que el arte no son solo paredes pintadas sino la movida y vida que se genera en torno a conceptos que hacen que la gente lo viva y no solo lo mire. 
Lo cual nos recuerda la frase de Confucio: 
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
Inspiración: Barrio Aguada-depósitos abandonados y paredes altas / Foodtrucks / Algun bar o restaurant que se asiente/ movida mensual / facilidades (exoneraciones tributarias, iluminación y seguridad especial) para instalación de viviendas y comercios y ahí tenés el 2o renacimiento del Plan Fénix de verdad. Ni te cuento si liberaran y se dejan de pavadas con AFE y se dignan devolverla al público: Ahi generás un circuito cultural y de paseo como ninguno y encima, revitalizás una zona problemática con amplios espacios vacíos y ociosos.
 
Vean galería completa de fotos de esta movida acá

Comentarios

Acerca del autor