Y las encuestas volvieron a fallar

Tanto en las elecciones de España como en el Brexit, las empresas consultoras se equivocaron en sus proyecciones
Las elecciones legislativas españolas de este domingo, que dejaron un nuevo triunfo del Partido Popular (PP), marcaron un nuevo error de las consultoras de opinión pública, un hecho repetido en los últimos años en distintos países. El referéndum que resolvió el jueves 23 la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las últimas elecciones en Uruguay, donde ninguna de las principales consultoras proyectó la mayoría parlamentaria del Frente Amplio, son otros ejemplos recientes de errores en las mediciones previas.

Aunque acertaron en el triunfo del Partido Popular de Mariano Rajoy, las principales encuestadoras españolas pronosticaban que la coalición de nuevas izquierdas nucleadas en Unidos Podemos iba desplazar como principal fuerza de oposición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero eso no ocurrió.

En España los sondeos ubicaban a Unidos Podemos unos cuatro puntos por encima del PSOE, pero en los hechos quedó bastante por debajo.

En las segundas legislativas españolas en seis meses el Partido Popular obtuvo un 33% de los votos y pasó de 123 a 137 escaños en una cámara de 350 diputados. Esa formación se quedó con los mismos 71 escaños que seis meses atrás, por detrás de los socialistas que obtuvieron 85 representantes.

En el Reino Unido durante la mayor parte de la campaña los sondeos de opinión pública dieron como claro favorito a la opción de abandonar la Unión Europea. En los hechos, la salida se impuso por 52% a 48%, con una participación del 72%.

La opción por salir tomó el frente de las encuestas tres semanas antes de la elección del 23 de junio, pero a una semana de los comicios las principales encuestadoras estaban divididas en la tendencia. De hecho, el día anterior a la votación los mercados eran optimistas sobre el resultado y la libra se había fortalecido.

A tres días de la consulta, un sondeo publicado por el Daily Telegraph mostró que la opción de permanecer en el bloque se mantuvo estable con respecto a la semana pasada, con un apoyo del 49% de los encuestados, mientras que la opción de dejar la UE subió tres puntos, al 47%.

Sin embargo, otra encuesta de YouGov para el Times le daba al Brexit un apoyo del 44%, en aumento de un punto, frente a un 42% para los partidarios de quedarse en la UE, una opción que caía dos puntos.

En la última elección nacional en Uruguay las encuestadoras también fueron una de las grandes derrotadas. Las principales consultoras de opinión pública descartaban que el Frente Amplio obtenga mayoría parlamentaria y pintaban un escenario de balotaje de extrema paridad entre el oficialista Tabaré Vázquez y el blanco Luis Lacalle Pou.

Contra todos los pronósticos, el FA obtuvo la mayoría parlamentaria por tercera vez y Vázquez ganó con margen la segunda vuelta.

Un año después ocurrió un escenario similar en Argentina. A fines de 2015 los sondeos previos mostraban una amplia diferencia en la primera vuelta para el candidato del Frente Para la Victoria y aliado kirchnerista, Daniel Scioli. Las urnas mostraron paridad y luego Mauricio Macri se impuso en el balotaje.


Fuente: AFP y EFE

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