Ya corre el alcohol cero para los conductores

Comenzó a regir la ley y Unasev asegura que los espirómetros son exactos y no darán error
El cero alcohol es un hecho. Luego de una discusión parlamentaria en la que la oposición la cuestionó por considerarla una "ley seca", y pese al interés del gobierno de que entrara el vigor previo a las fiestas, la normativa de tolerancia cero del alcohol para los conductores comenzó a regir hoy a las cero horas, y establece que ningún chofer podrá superar los 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, aseguró a El Observador que los equipos utilizados para realizar las espirometrías "no se equivocan" y que son calibrados anualmente en el lugar de origen, por lo que solo detectan alcohol etílico y "no tienen margen de error".

Con esta ley se busca disminuir la incidencia de esa droga en los accidentes de tránsito, que según aseguró el presidente de Unasev, bajaron notoriamente con las anteriores disminuciones de 0,8 a 0,5 gramos y luego a 0,3 gramos por litro de sangre, que era el valor que regía hasta ahora. Afirmó además que aunque la persona no lo detecte, con 0,1 gramos de alcohol en sangre ya se registran efectos en la conducción.

La ley

La ley 19.360, que comenzó a regir hoy, deroga los artículos 45 y 47 de la ley 18.191 y establece que "todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro". El límite hasta ahora era de 0,3 para todos los conductores, salvo los profesionales. Ahora el cero rige para todos.

Multas

Quien conduzca alcoholizado será pasible de una multa de 15 UR ($ 12.683) y una suspensión de seis meses o un año. Si la persona se niega a hacer la prueba se toma como si el resultado fuera positivo, y si evade el control, le corresponde una sanción por 100 UR. Si la concentración de alcohol en sangre supera los 1,2 gramos, el caso se deriva a un juzgado de Faltas.

Controles

Si bien desde Policía Caminera afirmaron a El Observador que no habrá operativos especiales de control de alcohol en sangre, las inspecciones estarán enfocadas en los lugares más concurridos, como las zonas de boliches, y en el horario nocturno. Los tiempos a esperar para realizar la espirometría los determina el inspector. La persona puede solicitar que se esperen algunos minutos, pero no tiene derecho a exigirlo.

¿Cuántas horas hay que esperar?

El tiempo que debe pasar para poder conducir luego de haber consumido alcohol depende de la talla, el peso, la ingesta de comida y el tiempo que durmió, además de la cantidad de alcohol consumido. Hay un concepto general de que la persona metaboliza 0,1 gramos de alcohol por cada hora. Así, un hombre de 75 kg que ingirió una copa de vino, deberá esperar al menos 1 hora 20 minutos.

Sanción

La multa que corresponde a conducir con alcohol en sangre es de 15 unidades reajustables, que equivale a $ 12.683. Los espirómetros están siendo calibrados para mostrar dos cifras (0,0 o 0,1) y evitar reclamos.

15% de accidentes

Es el porcentaje de siniestros con fallecidos en los que había presencia de alcohol en sangre. Si se ve el porcentaje general (con y sin fallecidos), la cifra baja a 6%.

¿Falso positivo?

Previo a realizar la espirometría el inspector debe preguntar si consumió alcohol y comida, enjuagues o medicamentos que puedan tener etanol. En caso afirmativo, se debe esperar 15 minutos para hacer la prueba y no detectar el alcohol en boca. Si el conductor quiere realizarse un análisis de sangre porque se opone al resultado de la espirometría, el inspector debe conocer los lugares habilitados que el MSP divulgó en las intendencias, o la persona puede dirigirse a su mutualista. La alcoholemia debe hacerse en el menor tiempo posible y el monto corre por cuenta del conductor.

Populares de la sección

Acerca del autor