Ya se puede votar al innovador del público en los premios Nova

Se conocieron los finalistas. Se premiará además en las categorías empresas, emprendimientos e impacto social

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dio a conocer a los 10 finalistas de la sexta edición del Premio Nacional de Innovación, el Premio Nova, que se realizará el próximo 25 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y que será transmitida por TV Ciudad y TNU.

La lista de finalistas en las diferentes categorías fue revelada luego de que el grupo de evaluadores externos a ANII analizó las postulaciones y evaluó en detalle las diferentes propuestas de la Red NOVA, conformada por más de 100 referentes en innovación seleccionados por la ANII que tuvieron a su cargo nominar a las empresas e instituciones que competían en las diferentes categorías.

Además de las categorías "Empresas", "Emprendimientos" e "Impacto Social", el público también podrá ser parte de la premiación, ya que podrá elegir como en ediciones anteriores al Innovador del público entre los finalistas. Los votos se reciben a través de la web del premio.

El premio NOVA fue creado hace más de cinco años con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos y de esta forma fomentar una "cultura innovadora" en diferentes ámbitos de la sociedad, difundiendo los éxitos más relevantes de la innovación en Uruguay.

La VI edición del Premio NOVA, que tiene cuatro categorías, tiene a los siguientes finalistas:

Empresas

  • Inetsat: presenta una solución que permite hacer llegar la señal de canales de televisión a cableoperadores locales mediante internet para contenidos que se emiten en diferido. Grandes cadenas de televisión internacional eligen esta alternativa para llegar con sus señales a todo el mundo, de una forma mucho más barata que si lo hicieran vía satélite. Se trata de una innovación a nivel mundial que impactó en los grandes mercados de televisión para abonados.


Inetsat
Inetsat

  • PedidosYa: permite pedir comida a domicilio desde un teléfono o una computadora. El usuario selecciona el restaurante, puede ver el menú, los precios, elegir la comida, y desde hace poco la empresa incorporó el pago en línea con tarjeta de crédito. Es una empresa innovadora que cambió el mercado gastronómico y hábitos de consumo de los uruguayos y que hoy en día continúa innovando para agregar valor al negocio.

PedidosYa

  • Pyxis: es una empresa de tecnología con una forma innovadora de organización. A través de alianzas han incorporado diferentes empresas a un ecosistema horizontal en la organización. Tanto es así, que emprendimientos impulsados por Pyxis son ahora socios de la empresa madre. Es una organización multiempresa con una fuerte cultura organizacional y en la que cada empresa aporta valor a la organización que los engloba. Este modo de organizarse ha permitido la expansión internacional y el crecimiento de actores más pequeños.


Pyxis

Emprendimientos

  • Club de chefs: permite acceder a cocina de autor, con los mejores chefs de la escena local, pero en la comodidad del hogar. Comida de excelente calidad, elaborada en el día y entregada a domicilio, que invita al comensal a terminar la preparación, involucrándolo en la experiencia de cocinar. Además, permite a los chefs aprovechar el tiempo ocioso de las cocinas para preparar los platos. Este modelo de negocio busca generar un espacio para que los chefs puedan tener exposición mediática y de darle al usuario la posibilidad de comer comida de calidad enviada al hogar.


Club de chefs

  • Sinergia Tech: es un centro de desarrollo tecnológico y laboratorio de fabricación digital que permite a cualquier individuo apropiarse de técnicas de producción y solucionar problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente producir algo que no existe o que desean producir. De esta forma empodera a los ciudadanos y democratiza el acceso a la tecnología para lograr impacto en emprendedores, en empresas, o también en personas de la sociedad en su conjunto.


Sinergia Tech

  • Sur3D: lleva la experiencia de la creación en impresión 3D a los locales comerciales. Este emprendimiento facilita el uso de la impresión 3D, permitiendo al consumidor de cualquier empresa desarrollar un producto único: ropa, comestibles, piezas de diseño, etc. Ofrecen a sus clientes una solución que combina hardware y software, logrando valor agregado y un servicio innovador a escala mundial.


Sur3D

Impacto social

  • Ánima – Bachillerato tecnológico: es un bachillerato tecnológico especializado en Administración y TIC, dirigido a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Es una institución educativa de acceso público y de gestión privada. Se caracteriza por trabajar siguiendo una modalidad dual, que reconoce el trabajo como un espacio de aprendizaje, pretendiendo poner el mercado laboral a disposición de los estudiantes y acortar la brecha entre la educación y el mundo laboral.


Anima

  • Ceibal en inglés: surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de Educación Primaria para llegar con enseñanza de inglés a todas las escuelas urbanas del país. Surge con la inclusión de ese idioma como materia curricular y como solución a la falta de docentes para cubrir casi mil escuelas. La disponibilidad de tecnología Ceibal en las escuelas hizo posible a niños de cuarto, quinto y sexto aprender inglés con docentes remotos que trabajan en conjunto con las maestras.


Ceibal en inglés

  • Los Pinos – Ciclo Básico Tecnológico: diseñó una propuesta innovadora en base al plan de estudio UTU: ciclo básico tecnológico, donde los jóvenes no tienen asignaturas compartimentadas y aprenden trabajando en proyectos concretos. Busca disminuir la deserción de la Cuenca de Casavalle, donde sólo el 22% termina el ciclo básico, y también que su experiencia se replique e impacte en todo el sistema educativo.


Los Pinos

  • Una Escuela sustentable: Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad. El edificio, construido en Jaureguiberry, es una escuela de modelo rural destinada a la educación pública, que fue donado y hoy pertenece al CEIP - ANEP.


Una escuela sustentable



Populares de la sección