Yerbas con cannabis no están registradas en el MSP, según IRCCA

Lo advierten ante el anuncio de que dos marcas comenzarían a vender yerba con cannabis en supermercados
Luego de los anuncios de que en los próximos días dos marcas de yerba con cannabis comenzarían a venderse en los supermercados, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que estos productos no cumplen con la normativa vigente.

"Ante versiones difundidas por diferentes medios sobre la inminente comercialización en el mercado de dos marcas de yerba compuesta que incluirían cannabis, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que ninguno de estos productos están registrados en el Ministerio de Salud Pública (MSP) tal cual lo exigen las normativas vigentes", sostiene el comunicado.

El lunes, Montevideo Portal informó que las marcas Cosentina y La Abuelita anunciaron en las redes sociales su llegada al mercado uruguayo esta semana.

Embed

En el caso de Cosentina, la marca informó que se "posee autorización de las autoridades sanitarias uruguayas para la venta". Asimismo puso a disposición un mail de contacto para consultas por "preventa".

El proveedor de la yerba, Antonio Musacchio, dijo a Telenoche que el compuesto no tendrá un efecto psicoactivo en los consumidores ya que el cannabis no tiene THC, que es la sustancia que produce el efecto. "Es como cualquier yerba con yuyos que compras en Uruguay pero con una serie de beneficios", puntualizó.

Por otra parte, la empresa Yerbatera Campeón publicó en su cuenta de Facebook una foto de lo que será el logo de la yerba compuesta La Abuelita con cannabis. En la publicación se detalla: "Próximamente yerba cannabis en todo el Uruguay". Asimismo, en los comentarios se agrega que "se podrá comprar en todos los supermercados del país".

Embed

El director de la empresa, Pablo Riveiro, informó a la agencia EFE que la yerba no tendrá efectos psicoactivos ya que no posee THC (tetrahidrocannabinol). Asimismo, dijo que la yerba mate que usarán proviene de Brasil, mientras que el cannabis es producido en su totalidad en Uruguay.

Si bien el lanzamiento estaba previsto para estos días, Riveiro explicó que comenzará con la venta en las próximas semanas.

En tanto, la especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube explicó a EFE que "sería imposible" que el MSP autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la ley, que es la comercialización del producto en farmacias.

"La única forma de acceso para el cannabis psicoactivo de uso no médico que la ley prevé es la compra en farmacias", aseguró Peyraube. "Es decir, que si se comercializara algún producto que mantiene propiedades psicoactivas sería ilegal", agregó.

Populares de la sección