El gerente general de Amaszonas Uruguay, Carlos Pera.

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"Yo sería el primero en aceptar un acuerdo comercial con Alas U"

El gerente general de Amaszonas Uruguay, Carlos Pera, habló sobre el presente de su aerolínea y la relación entre las dos compañías de bandera uruguaya
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12 de mayo de 2016 a las 05:00
"Soy médico, no abogado", aclara el doctor Carlos Pera al iniciar el diálogo con Café & Negocios. Aunque aún ejerce como médico en su policlínica en Canelones, su rubro es el del turismo: además de haberse desempeñado durante varias décadas en agencias de viaje, su pasión por volar se refleja también en su profesión de piloto. "Tengo muchas horas de vuelo como tripulante y más aún como turista", resalta Pera, que también es representante en Uruguay de Costa Cruceros y de otras empresas del rubro.

En 2014 comenzó su relación con el grupo Amaszonas que opera hace 17 años en la región. A partir del pasado miércoles la compañía ya tiene listo su primer avión con los colores de la bandera uruguaya y alberga la esperanza de que el país se convierta en uno de los principales motores del grupo regional.

¿Qué beneficios tiene ser una aerolínea de bandera uruguaya?
El verdadero dueño de las rutas es el Estado uruguayo que otorga el usufructo de las mismas a las aerolíneas. Al ser una empresa uruguaya, la aerolínea puede acceder a esas rutas que son propiedad del Estado. Además la tripulación será de la misma nacionalidad, lo que significa que Amaszonas ya se está transformando en una fuente de trabajo para muchas familias de Uruguay.

¿Cuáles serán las rutas que recorrerá Amaszonas Uruguay?
Tenemos un vuelo diario a Asunción y de ahí seguimos a Santa Cruz de la Sierra. Los primeros días de julio está previsto nuestro primer vuelo comercial a Buenos Aires.

También se volará a otros destinos dentro de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. La idea no es abrir rutas como locos, se necesita consolidación.

Las aerolíneas no están pasando por su mejor momento. ¿Cómo se encuentra Amaszonas en este contexto regional complicado?
Amaszonas no es la excepción y es una empresa normal inmersa en esta situación de inestabilidad regional.

Las ventaja que tiene Amaszonas con respecto a la competencia es la aeronave que usamos. Es un avión moderno de origen canadiense que tiene una capacidad de 50 pasajeros.

Si cualquier otra aerolínea regional que vuela con maravillosos aviones que llevan a 150 o 180 pasajeros, viaja con 30 pasajeros eso le representa 20% de su ocupación y es una gran pérdida.
En nuestro caso, eso representa el 60% o el 70% de nuestra ocupación. Eso nos hace ser rentables frente a otras compañías que presentan una situación crítica.

¿Cuál es la relación actual y futura con Alas Uruguay?
Hemos estado reunidos con nuestros amigos de Alas Uruguay en cuatro oportunidades y se les ha planteado la posibilidad de hacer un acuerdo comercial. Un acuerdo comercial es que un pasajero pueda volar por Amaszonas con un pasaje que es emitido, por ejemplo, por Air Europa y llegue a Santa Cruz de la Sierra y ahí pueda dirigirse a Europa desde el avión de la otra compañía.

Creo que en un futuro vamos a tener un acuerdo de colaboración pero en este momento el objetivo de Amaszonas es ocuparnos de la certificación de bandera uruguaya y después se verá. Yo sería el primero en aceptar un acuerdo comercial.

Más allá de estos acuerdos puntuales, ¿se ha planteado que haya una asociación o una absorción de Alas Uruguay por parte de Amaszonas?
He escuchado rumores pero oficialmente no sé nada. En mi presencia nunca se comentó nada y yo tengo que desmentirlo. No sé qué puede haber hablado el presidente de Amaszonas con su par de Alas Uruguay. No lo sé, estaría opinando sobre rumores.

¿Hay lugar para que haya dos aerolíneas de bandera uruguaya?
Por las características de su avión, hoy por hoy Amaszonas no puede ambicionar más que a ser una aerolínea regional. Podemos llegar a destinos en un radio de tres horas de vuelo. Estamos compitiendo por un mismo mercado y yo creo que cada aerolínea va a encontrar su nicho.

¿Cuál es el nicho de mercado de Amaszonas?
Está centrado en el mercado corporativo, luego apunta al destino turístico y finalmente a los acuerdos de colaboración con otras aerolíneas como mencionaba antes. Se va a empezar a aplicar a la brevedad este segmento con las grandes aerolíneas.

¿Cómo ve la conectividad de Uruguay?
Con la salida de Pluna, Uruguay perdió una gran conectividad. Debo destacar el trabajo del Ministerio de Turismo y del de Transporte. La conectividad seguro que no está como cuando estaba Pluna pero vamos en buen camino para mejorarla.

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