Yolanda: un festival con lo bueno y lo nuevo

El evento argentino se presenta por primera vez en Montevideo, este sábado a partir de la hora 18
Por primera vez en Montevideo, el festival Yolanda llegará desde Argentina para presentar a seis bandas independientes desde Canadá, Argentina y Uruguay. El evento será mañana en el renovado Plaza Mateo a partir de las 18 horas.

Yolanda es un festival que comenzó en 2013 y lentamente creció hasta transformarse en uno de los espacios más populares para dar a conocer nuevas bandas argentinas, así como también recibir a artistas extranjeros dueños de propuestas novedosas. Así, compartieron escenario bandas como Los Espíritus y Él Mató a un Policía Motorizado junto a El Guincho de España o el uruguayo Juan Wauters, logrando convocar a unas 1.500 personas en una noche.

En su primera edición uruguaya pasarán por el nuevo escenario la banda canadiense Walter TV, los argentinos de Francisca y Los Exploradores y Coghlan y los uruguayos Adan Yeti, Los Buenos Modales y Mux (ver Agenda).

Las entradas están a la venta en Abitab a $ 300.

Agenda Yolanda

Walter TV

Canadá. Compuesta por músicos y colegas de la luminaria indie Mac DeMarco, la banda creada en 2012 se acerca sonoramente al proyecto del músico, combinando un sonido garajero y lo-fi con momentos psicodélicos. Llegan por primera vez a Uruguay con sus dos discos: Appetite (2014) y Blessed (2015).

Los Buenos Modales

Uruguay. El año pasado este dúo de DJ y productores lanzó un disco debut compuesto por un hip hop moderno, elegante y bailable, ayudado por una lista ecléctica e interesante de MC referentes del género, por un lado y jóvenes promesas, por otro. Se presentarán con su banda completa para hacer bailar al festival.

Mux

Uruguay. Desde 2008 esta banda viene transitando el camino experimental, con canciones que van desde la electrónica al indie más pop. Con su tercer disco –uno de los mejores del año– invitan tanto a un trance bailable como la introspección.

Coghlan

Argentina. Con el nombre del un barrio bonaerense, el músico Eugenio García Carlés bautizó su nuevo proyecto de indie pop. En su primera presentación en Montevideo estará acompañado por su banda y además musicalizará parte de la noche con su álter ego Babysicario.

Francisca y Los Exploradores

Argentina. El proyecto del cordobés Franco Saglietti, considerado como una de las revelaciones del indie pop argentino, llegará para conquistar con sus melodías y originalidad. Debutará en Montevideo de la mano de su tercer disco, Franco (2016), producido por el líder de Babasónicos, Adrián Dárgelos.

Adan Yeti

Uruguay. Desde el colectivo independiente La Órbita Irresistible llegará uno de sus representantes más experimentales: Adan Yeti. El quinteto lanzó su primer disco el año pasado, titulado Lagunas, que se conforma por nueve canciones en inglés y un sonido sugerente y viajero.