YouTube se acomoda en las estanterías

Los ídolos más jóvenes de internet tomaron por asalto el mercado editorial y venden a ritmo frenético
¡Este es mi libro! Sí, ahora también hago libros, pero este es distinto al resto. Más que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspirándome en todo lo que he aprendido estos últimos años en internet". Así comienza El libro troll, uno de los tantos libros escritos por youtubers de todo el mundo que han llegado con fuerza al mercado editorial uruguayo y muchos de los cuales han agotado todos los ejemplares de cada una de sus ediciones. Pero no por eso han dejado de figurar en las librerías de todo el país y, de hecho, también vienen siendo las vedettes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se lleva a cabo en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo y termina mañana a las 20 horas. Para tener una idea, en una tienda hay una pared llena solo con este tipo de títulos.

¿Por qué estos libros en particular están conquistado los corazones de los adolescentes? Hay dos razones: su correlato directo con lo qué pasa en internet; y porque sus padres no los entienden como ellos y eso les permite a los adolescentes apropiarse de estos universos con mayor libertad.

Según el sitio GoodReads, una comunidad de amantes de la lectura en internet, los usuarios recomiendan 146 libros escritos por youtubers publicados en los últimos dos años. Si bien la tendencia comenzó en 2014 con publicaciones de ídolos adolescentes de habla inglesa, el modelo editorial fue rápidamente adaptado para los youtubers españoles y latinos que en cuestión de meses tenían sus libros dentro del circuito comercial en varios países.

No cabe ni preguntarse por qué las editoriales lo han elegido a ellos como los nuevos niños mimados de su negocio. Los youtubers acumulan cientos de millones de seguidores en sus canales sociales en los que se dedican a subir videos comentando desde videojuegos hasta situaciones de la vida cotidiana. PewDiePie, quien por ejemplo ha publicado el año pasado Este libro te ama, es la cuarta cuenta con más seguidores de la red social de videos con más de 44.5 millones de suscriptores. Otra de las publicaciones más populares es #ChupaElPerro de Germán Garmendia; el joven que posee casi 28 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Tanto el libro de Garmendia como El libro troll de El Rubius son un fenómeno de ventas en las librerías uruguayas; este último ya lleva cuatro ediciones en Uruguay y más de 15 en España. El lenguaje coloquial y las contantes referencias al universo online los vuelven a ambos materiales de referencia para todos sus fanáticos.

Esta nueva tendencia de libros lucha por el cetro del estrellato literario, que hasta el momento le pertenecía a las sagas fantásticas o románticas, como Los Juegos del Hambre o Cincuenta sombras de Grey. Y parece que van ganando la pulseada.

Los más vendidos

  • El Libro Troll. Un cuaderno de actividades bizarras de El Rubius, $450.
  • #Chupaelperro. Humor y gusto por internet, de Germán Garmendia, $420.
  • Wigetta. Un historia interactiva, $350.


Acerca del autor