El equipo de Young & Rubicam celebra el premio a la agencia del año<br>

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Y&R es la agencia del año por tercera edición consecutiva

Por una diferencia de apenas un punto respecto a Amén, la agencia liderada por Álvaro Moré logró repetir el máximo premio del festival del Desachate
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04 de mayo de 2016 a las 05:00
La entrega de premios del Desachate, el principal festival de publicidad de Uruguay que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad y que se realizó el 29 y 30 de abril, terminó con sorpresa. En la sala de eventos del Regency Park de Zonamerica, Young & Rubicam se coronó como agencia del año por tercer edición consecutiva, pero esta vez, sin haber ganado ningún balero de oro, y con una diferencia de apenas un punto (45 a 44) respecto al segundo, Amén Publicidad.

"Cualquiera puede tener un mal año o uno bueno, y eso no te hace una mala o buena agencia, por lo que es una gran alegría ganar por tercer año consecutivo" dijo el presidente de Young & Rubicam, Álvaro Moré. Antes de recibir el principal premio del evento, Young & Rubicam solo había subido al escenario una vez, para recibir el diploma de Oh! Panel y un balero –que no computa puntos– a la pieza elegida por la gente. Se trata de una campaña para el Ministerio de Turismo titulada "¿De dónde vienen las madres?", en la que niños intentan contestar a esta pregunta.

Finalmente, los baleros de plata y bronce –que son entregados sin que se suba al escenario–, e incluso las piezas finalistas, fueron determinantes para este resultado. Es que cada oro equivale a siete puntos, la plata cinco, los bronces tres y los finalistas un punto.

En tercer lugar quedó la agencia liderada por Claudio Invernizzi, Havas World Wide Gurisa, que obtuvo dos oros, uno en innovación y otro en campañas integradas, por su trabajo para Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) titulada In the Tanda Festival, un festival para bandas emergentes que se transmitía en la tanda publicitaria.

El resultado para Mejor Anunciante fue aún más ajustado, con un triple empate entre Conaprole –cuyas agencias son Notable, Key y Crocante–, FNC –Havas World Wide Gurisa, Go, Punto Ogilvy y Lowe Ginkgo–, y Netgate –Plutón–.

Por su parte, la pieza titulada El Barbero de Sevilla, de la agencia Amén para su cliente Teatro Solís, fue elegida como idea del año. Este aviso de gráfica muestra una representación de la ópera del mismo nombre presentada a través de billetes. El director de Amén Comunicación Ciudadana, Julián Kanarek, explicó que la campaña busca mostrar que el dinero que los espectadores destinan en una entrada para ir al teatro, se convierte en arte. "El Teatro Solís pone en escena algunos de los espectáculos mas importantes del país; los espectadores al pagar su entrada sustentan el arte", indicó Kanarek .

Idea del año Desachate 2016 EL barbero de Sevilla
El Barbero de Sevilla, la idea del año en el Desachate
El Barbero de Sevilla, la idea del año en el Desachate


El jurado estuvo integrado por el director de Proximity, México, Luis Gaitán; la directora creativa de DoubleYou España, Esther Pino; el director de Estrategia de Picnic, Diego Luque; el director creativo asociado y estatega de contenido en Lápiz Leo Burnett EEUU, Manuel Torres; Daniel Granatta de la Miami Ad School; la creativa Emma Puey; y la directora de Operaciones de BBDO Argentina, Denise Orman.

Frío y risas


Las bajas temperaturas fueron una constante en los dos días de Desachate. Durante las conferencias, la sala se llenaba, pero entre corte y corte solo unos pocos se reunían alrededor de unas estufas a gas, ubicadas en una carpa a metros del Regency o en la plaza de Jacksonville. Los demás volvían a sus habitaciones para refugiarse de las bajas temperaturas (los participantes del Desachate se hospedaron en el Regency durante el transcurso del festival). "Esto es la industria publicitaria uruguaya; entramos en una carpa", bromeó uno de los asistentes.

La conducción de la entrega de premios a cargo de Robert Moré, fue uno de los puntos fuertes. Vestido con una bata floreada, el actor se burló de los publicistas, y llevó adelante el evento como si no entendiera nada de publicidad, aunque con el conocimiento suficiente para entregar con gracia dinosaurios de plástico a los profesionales con más años en la profesión como el director de la productora de audio La Mayor y el director de Havas World Wide Gurisa, Claudio Invernizzi.

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