Zafra de manzanas amenazada por importaciones

Productores denuncian dificultades para competir y precio se derrumba

Productores de manzanas manifestaron su inquietud de que los consumidores pueden optar también por el producto nacional e incluso a precios casi a la mitad de lo que se venden las variedades importadas que se ofrecen desde hace varios meses.

Como se recordará el año pasado hubo eventos climáticos que incidieron en que se lograra una cosecha de peras en un 10% del volumen esperado y de mala calidad, mientras que en manzana se llegó a cosechar un 35% de lo previsto, destacó a El Observador, Gustavo Martínez, delegado de la Cooperativa Juventud Melilla (Jumecal) ante el Consejo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

Como consecuencia de esa situación los habituales consumidores debieron optar por la manzana importada que se llegó a vender en plaza a alrededor de $ 120 el kilo. Llegaron manzanas de cinco países: Argentina, Chile, España, Francia e Italia.

El dirigente dijo que en varios supermercados y en función de la excesiva importación realizada, se están ofreciendo aún las manzanas importadas a alrededor de $ 90 a $ 100 el kilo, mientras que la producción nacional no encuentra espacio para poder venderse a menos de la mitad de los precios a que se vende el producto de origen extranjero.


Martínez dijo respetar las condiciones de libre comercio, pero dijo que es "lamentable que no se de en los grandes comercios la posibilidad de que los consumidores puedan elegir". Podrían tener la posibilidad de optar por un producto fresco y de alta calidad y a mitad de precios que las manzanas importadas, dijo el productor.

El productor sostuvo que este año se ha presentado a la inversa de lo que fue el 2016, con una excelente cosecha de peras y manzanas y una calidad superior como hace años que no se lograba.


Populares de la sección

Acerca del autor