Zitarrosa y Valeria Gau: "El sonido de Montevideo" según una lista en Spotify

Alfredo Zitarrosa y Valeria Gau encabezan una selección de lo que más escuchan los usuarios locales

La transición entre Diez décimas de saludo al pueblo argentino, de Alfredo Zitarrosa, y Loca por ti, de la cantante uruguaya de cumbia pop Valeria Gau –cuya melodía varios reconocerán de Dust in the wind, de Kansas– es una experiencia sonora que ningún disc jockey se atrevería a perpetuar. Pero de acuerdo a la plataforma de música Spotify, las dos composiciones encabezan actualmente la lista de las canciones que más suenan en Uruguay y no en otros países.

Embed

El dato es relevante por el caudal de usuarios del servicio que sigue en ascenso: esta semana, un comunicado de la empresa confirmó que alcanzó los 30 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Presentado como parte de su mapeo musical constante de las tendencias en todo el mundo, Spotify elaboró una herramienta que permite detectar las canciones y artistas que más suenan en un país, pero que no son tan populares en otros destinos. En sus palabras, se trata de los sonidos más "distintivos" de cada lugar.

"Esta es la música que la gente en cada ciudad escucha bastante y que la gente en otras no escucha tanto. Es, exactamente, la música que hace que las personas sean diferentes de otras en todo el mundo", comentó el colaborador de Spotify, Eliot Van Buskirk, al hablar de la herramienta.

Lanzada a mediados de 2015, la aplicación, que puede verse como un mapa, está en constante actualización y se diferencia de los rankings de música más popular en cada país que reúnen las canciones con más reproducciones.

Actualmente, Zitarrosa y Gau se dividen los tres primeros cinco lugares con las canciones Diez décimas de saludo al pueblo argentino, Loca por ti, Adagio en mi país, A José Artigas y Solo quiero bailar. Mientras que la música de Zitarrosa ha recobrado popularidad gracias al homenaje realizado en el Estadio Centenario a principios de marzo, Gau se ha posicionado como una de las últimas artistas predilectas dentro del género de cumbia pop. El video de su canción, Loca por ti, fue subido en YouTube hace un mes y actualmente cuenta con más de 314.000 reproducciones.

"El sonido de Montevideo" también tiene entre sus diez primeros lugares a bandas como Buitres, Cuatro Pesos de Propina, La Triple Nelson, Chala Madre y Trostsky Vengarán. Falta una presencia más significativa de bandas como No Te Va Gustar, aunque una posible explicación es que su discografía en el servicio se extiende solo hasta el año 2006 (Todo es tan inflamable), más allá de alguna canción nueva aislada en algún recopilatorio sí subido al servicio.

La música tropical, por su parte, está representada por la presencia de artistas como El Gucci, Lucas Sugo y Karibe con K. En tanto, el folklore y la música popular se hacen presentes con canciones de Larbanois & Carrero, Los Olimareños, Jaime Roos y el Canario Luna.

Pese a la popularidad virtual de grupos como Rombai y Marama en Uruguay, ambos no se encuentran en el listado. En cambio en Argentina sí encabezan los primeros puestos de la lista vecina llamada "El sonido de Buenos Aires".




Populares de la sección