Zoo a la espera de nuevo acuerdo para obras

En principio se terminarán las obras ya iniciadas de la jaguaretera y la caminería
Los 400 animales que permanecen en el zoológico de Villa Dolores deberán continuar a la espera. A pesar de ser una de las obras prioritarias dentro del proyecto original del Fondo Capital con el que la Intendencia de Montevideo (IMM) pretendía hacer más de 20 obras; y a que su remodelación no solo es reclamada por los vecinos sino también en reiteradas veces por organizaciones pro animales, el proyecto de remodelación quedó por fuera del acuerdo entre la IMM y la bancada de ediles de Edgardo Novick. Y con ello quedaron en pausa los US$ 14 millones que la comuna pensaba destinar al traslado de los animales y a la transformación del zoológico en un parque urbano.

La comuna asegura que no bajará los brazos con respecto a las demás obras que integraban el proyecto inicial de US$ 250 millones, entre ellas la del zoológico, por lo que se incluyó la totalidad de ese fideicomiso en el presupuesto enviado a la Junta Departamental. La IMM se juega las fichas a un nuevo acuerdo, y según dijeron a El Observador desde la comuna, en caso de que no se logre, se buscarán propuestas alternativas de financiamiento. La idea era "terminar con el encierro de los animales" y convertir un zoológico antiguo en un parque urbano que integrara al Parque de la Amistad y al Planetario.

En tanto, el director de Artes y Ciencias de la comuna, Juan Canessa, aseguró a El Observador que se está "gestionando la forma de por lo menos terminar una serie de obras de acondicionamiento que están iniciadas", dentro de lo que se encuentra la construcción de una jaguaretera y el acondicionamiento de la caminería. Esa remodelación comenzó en el período de gobierno de Ana Olivera y llevó al cierre de las puertas del zoo en 2014.

El director del Sistema Departamental de Zoológico, Eduardo Tavares, reconoció a El Observador que el
cierre se debió a que "necesitaba una transformación, un cambio total", aunque los 400 animales que todavía permanecen allí –unos 100 fueron trasladados- están en las mismas condiciones que hace más de un año.

Aclaración

En la edición del 14 de enero de 2016 El Observador publicó que el tercer integrante de la oposición en la Comisión Especial que hará seguimiento a las obras del Fondo Capital sería el edil Luis Chirico. Sin embargo, quien la integrará es el edil Gastón Arias. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

Populares de la sección