Zorrilla con balance positivo en subasta de colecciones privadas

La venta de las piezas de Zelmira Braga de Cibils y Daniel Castellanos fue un éxito en el resultado final

Con una buena asistencia de público, muchas ofertas y un alto porcentaje de venta de los lotes ofrecidos, la firma Zorrilla Antigüedades (casa de subastas & anticuario) concretó la venta particular en remate de las colecciones de Zelmira Braga de Cibils y de Daniel Castellanos.

La subasta se desarrolló en dos jornadas, y tuvo la venta de 305 lotes el primer día y de 190 piezas en la jornada siguiente. La actividad se llevó adelante los días viernes 19 y sábado 20 pasado en las instalaciones del Belmont House Hotel, en la zona de Carrasco.

La propuesta de la firma que dirige el rematador Sebastián Zorrilla de San Martín tuvo 495 lotes, con opciones para todos los gustos. Juegos de porcelana, tallas orientales, lámparas en aceite, estribos europeos, floreros de cristal y centros de mesa fueron solo algunos de los rubros que se vendieron al mejor postor. La venta contó además con libros, documentos históricos, obras de arte, esculturas, adornos de diversos estilos y con una atractiva serie de muebles de época.

Subasta de Colecciones - Sebastián Zorrilla de San Martín
El público acompañó en un buen número durante los días días en que fue presentada la subasta
El público acompañó en un buen número durante los días días en que fue presentada la subasta

Además de la puja que se originó entre el público presente, llegaron solicitudes a través de varias líneas telefónicas, encargos (propuestas previas a la subasta) y una importante cantidad de ofertas recibidas a través del sistema de live-bidding, ya que el remate fue transmitido en vivo y en directo en tiempo real a través de la plataforma tecnológica Invaluable, en servicio ofrecido por la empresa española The Art Market, agencia especializada en marketing de casas de subastas y galerías que trabaja tanto en Europa como aquí en Uruguay.

En el listado lotes vendidos a través de ofertas que ingresaron por Internet, se destacó una campana de bronce fundido del año 1671, una pieza que perteneció al monasterio madrileño de El Escorial. La pieza fue obsequiada a Daniel Castellanos, embajador de Uruguay en España por proteger en la embajada a sus compañeros de clase del seminario una vez que comenzó la Guerra Civil española.

Por la vía online se remató también un reloj suizo de oro de bolsillo, con fecha de fabricación de entre 1810 y 1811, una pieza que tuvo a más de un comprador y coleccionista interesado en varios lugares del mundo. Otro lote que fue adjudicado a un comprador por este medio fue un globo celeste de sistema copernicano.

Por su parte, y a través de otros medios (no Internet), en el rubro mobiliario se destacó la venta de una mesa de arrimo portuguesa de la época de Joao V (Siglo XVIII), en jacarandá tarugado y tallado, con dos cajones con tiradores de bronce calados y cincelados "Aves y hojas". Se subastó además otra mesa de arrimo portuguesa, época Joao V (Siglo XVIII), en jacarandá tarugado y tallado, con dos cajones con tiradores de bronce calados y cincelados "Aves y hojas" -medidas de 81 cm.de alto, 124,5 cm. de ancho y 61 cm. de profundidad-.

Otros objetos relevantes tanto por su calidad como por la alta demanda que originaron fueron un arcón de viaje virreinal del Alto Perú -fines de Siglo XVIII a principios del Siglo XIX-, de madera forrado en cuero y repujado con imágenes de "aves, animales y flores", policromado con asa, herrajes y cerradura en hierro forjado -medidas son 38 cm. x 90 cm. x 50 cm.- y un portón en hierro forjado decorado con imágenes de "frutos y dragones", en tres secciones puerta central con dos paños laterales -medidas de 225×230 cm.-

Los organizadores de la actividad quedaron plenamente satisfechos por el resultado de la subasta, y agregaron que la presentación por primera vez del formato live-bidding fue un factor fundamental, no solo para traspasar fronteras a la hora de llegar a otros compradores en distintos continentes, sino también para que el mercado internacional conozca el nombre de la casa de subastas y que Uruguay como país aparezca más y mejor posicionado en el mundo de las subastas.


Acerca del autor