Zorrilla rematará armas, platería criolla, objetos y documentos

La subasta ofrecerá 600 lotes que serán vendidos entre el viernes 19 y sábado 20

La casa de subastas & anticuario Zorrilla Antigüedades, del rematador Sebastián Zorrilla de San Martín, ofrecerá un remate de armas, platería criolla y colonial, piezas militares y objetos y documentos históricos.

La propuesta contará con 589 lotes que serán rematados en dos días. El primer día habrá 300 piezas, mientras que en la jornada siguiente se venderán los 300 elementos restantes.

La primera parte del remate (viernes 19 a las 18 horas) se rematarán piezas militares y armas, al tiempo que la platería criolla & colonial, los documentos y piezas históricas serán ofrecidos el sábado 20 a la hora 16.

En el listado de lotes destacados por los organizadores, sobresale la venta de una moneda uruguaya con la inscripción "Peso del Sitio", en plata del año 1844. Ésta histórica moneda fue mandada a acuñar por el presidente Joaquín Suárez como forma de darle respaldo a su gobierno con donaciones de la población de Montevideo. Se rematará además una armadura medieval fabricada en Europa en el Siglo XIX, realizada con veintiséis piezas compuesta por: alabardas, varias espadas diferentes, par de espuelas nazarenas; casco, pechera, peto y par de guantes tallados al ácido.

Pero una de las estrellas del remate es una obra de Juan Manuel Blanes. La pieza es un óleo sobre fotografía titulado "La Revista de 1885". Esta obra fue pintada sobre una fotografía, posiblemente por el fotógrafo Manuel Serón. Con medidas de 42.7 x 57.6 cm., el cuadro se entrega con certificado del Sr. Eduardo Luciani.

serie de cuchillos.jpg
Algunos de los cuchillos que subastará Sebastián Zorrilla de San Martín
Algunos de los cuchillos que subastará Sebastián Zorrilla de San Martín

Otros lotes importantes que serán vendidos el primer día son un mosquete Winchester modelo 1876, calibre 45-75, con caño de 22 pulgadas, anilla y chimaza hasta la boca (N° de serie: 47763) y también un fusil inglés Snider, de calibre 577 y marcado en platina Tower 1872 (con baqueta original).

Para la segunda jornada del remate, Zorrilla de San Martín ofrecerá la venta del libro "Diario de Campaña de las Fuerzas Aliadas contra el Paraguay", por el Coronel León de Palleja. Es la primera Edición en dos tomos editado por la imprenta De El Pueblo. Son los tomo I de 1865 y tomo II de 1866 con encuadernado en cuero con detalles en oro.

Además se venderá un álbum fotográfico de Montevideo de 1875 por el fotógrafo Galli (con pequeñas averías) y el lote 407, un cuchillo criollo con hoja "La Mulita", con cabo y vaina en plata y oro cincelado -largo: 39 cm.-

Otra opción disponible será un conjunto de dos divisas: una del Ejército Nacional bordada sobre seda, con filigrana dorada y pana celeste. Otra de la División "33", bordada sobre seda con filigrana dorada. Se aAdjunta carta del Sr. Candido Lasala a su hermano, certificando su uso por Gral. Guillermo García en 1870 y luego por el padre de los hermanos en el año 1875.

La exhibición de los lotes es mañana de 14 a 18 horas y desde el lunes 15 al viernes 19 en el horario de 10 a 18 horas. El remate será en la calle Soriano 990 y esquina Julio Herrera y Obes, en el Centro. Por consultas, los lectores pueden comunicarse con la casa de subastas al teléfono 2902 7337 o ingresar a la página web www.zorrilla.com.uy.


Acerca del autor