Zorrilla rematará colecciones de Acosta y Lara y familia Assunçâo

La propuesta contará con la venta de 870 lotes que serán vendidos en tres días
La casa de subastas & anticuario Zorrilla Antigüedades, que preside el rematador Sebastián Zorrilla de San Martín, presentará en subasta las colecciones del Ingeniero Químico Santiago Acosta y Lara y las bibliotecas de la Familia Assunçâo.

Dada la gran cantidad de piezas (son 870 lotes aproximadamente), la actividad será dividida en tres jornadas (326 elementos el primer día, 273 al día siguiente y 270 lotes para el cierre del remate). Las categorías a subastar serán diversas, y los compradores podrán ofertar por condecoraciones, monedas, escudos, insignias, medallas y placas. Se subastarán ceniceros, floreros, copas de cristal, esculturas chinas, centros de mesa, cajas en opalina, como también cartas, libretas, carpetas, libros (varias temáticas) y otros documentos.

Entre los lotes destacados por los organizadores, se subastará el lote 172, una moneda israelí en oro conmemorativa del treinta aniversario, de valor nominal 1000, en oro 900 -peso de 12 gramos y 25 milímetros de diámetro-.

En numismática se recomienda el lote 173, una colección de monedas con la evolución de la moneda en República Dominicana desde épocas coloniales, mientras que en objetos históricos se venderá un escudo Nacional Uruguayo antiguo en plata fundida.

En la diversidad de opciones disponibles, sobresale también el lote 227, una insignia militar de cartuchera inglesa, en bronce, perteneciente al Regimiento 38 y con la inscripción "38 Stanfordshire – Regiment" y corona (este Regimiento participó en la Invasiones Inglesas a Montevideo en 1807).

remate de Zorrilla de San Martín - Zorrilla Antigüedades
Conjunto de quince puntas de flecha indígenas en piedra de tipo cuarzo -talladas a mano-<br>
Conjunto de quince puntas de flecha indígenas en piedra de tipo cuarzo -talladas a mano-

En un remate ideal para coleccionistas, se ofrecerán piezas tales como un mango de bastón de mando toledano, decorado con imágenes "Arabescos y Escudo Nacional Uruguayo" en oro -largo: 12 cm.- y tres piezas en porcelana francesa pintadas a mano con la inscripción "18 de Julio de 1830", realizados para los festejos de la Jura de la Constitución, decoradas con imágenes del Escudo Nacional uruguayo antiguo y detalles en oro.

Sebastián Zorrilla de San Martín presentará el lote 402, una pareja de esculturas en jade que representan a patos con flores de loto -medidas: alto 10 cm. y ancho 12 cm.-. Se podrá adquirir un grupo chino en marfil tallado que simboliza a la mitología con un Buda, equilibristas, dragón y faisán, y con otros símbolos al dorso. La pieza se sostiene en un soporte de madera tallada y tiene un alto 10,3 cm. y un ancho 8,5 cm.. El lote 304, un conjunto de quince puntas de flecha indígenas en piedra tipo cuarzo -talladas a mano-, integra las sugerencias de la firma.

La propuesta tendrá la subasta de obras de arte, y entre ellas se seleccionó a Gaucho tropeando con china en ancas, una pintura en acuarela sobre papel que está firmada y fechada en 1955 por Enrique Castells Capurro.

Detalles del evento
La subasta será los días jueves 3 y viernes 4 desde la hora 18 y el sábado 5 de noviembre a partir de la hora 16, en la calle Soriano Nº 990 y esquina Julio Herrera y Obes, en el Centro. La exhibición de los lotes es el domingo 30 de 14 a 18 horas, y los días lunes 31, martes 1º y miércoles 2 en el horario de 10 a 18. Para acceder a cotizaciones de las piezas o por más información, los lectores pueden comunicarse con la casa de subastas al teléfono 2902 7337 o ingresar al catálogo online a través de la web www.zorrilla.com.uy.


Acerca del autor