Zorrilla rematará platería criolla, armas, piezas y documentos

La actividad será el sábado 10 a la hora 16 y dará por culminada la presente temporada

La firma Zorrilla Antigüedades (casa de subastas & Anticuario) presentará como cierre de la temporada 2016 una subasta de platería criolla & colonial, armas, piezas militares, documentos y piezas históricos. La actividad estará presentada por el rematador Sebastián Zorrilla de San Martín.

El evento tendrá a disposición de los compradores un total de 440 piezas. De acuerdo a la sugerencia de los organizadores de la subasta, se destaca el lote 153, una fina pistola europea del siglo XVIII de avancarga, con sistema de chispa con monturas incrustaciones y pomo en plata cincelada, platina y caño con incrustaciones de plata y detalles en bronce.

Se rematará también el lote 305, un cuchillo criollo con hoja Herder, con cabo y vaina en plata y oro finamente cincelado con imágenes de hojas y flores. La pieza, que tiene un largo de 32 cm. fue realizada por el platero Horacio Barneche.

Dentro de las opciones disponibles, se ofrecerá además un cuchillo criollo con hoja "corneta", con cabo, boca vaina y puntera de plata cincelada con símbolos de hojas y flores. La pieza tiene vaina picasa de cuero marrón, y también es realizada por el platero Horacio Barneche -largo total: 28,5 cm-. Sobresale además un rebenque en madera de jacarandá con pasadores de plata y oro cincelado con imágenes de hojas y flores", con pomo esculturado, cadenilla de plata y sotera de cuero.

Otro de los lotes más atractivos es un anillo en oro 18 quilates con blasón familiar de la familia "von Spee" e inscripción Panzerschiff A. Graf Spee, interior con la inscripción: "13-12-39 L. Lange 22-8-63". La joya perteneció a este ex-tripulante y participante de la Batalla del Río de la Plata, con fecha del 13 del diciembre del año 1939 -peso 7.2 gramos-.

Con referencia a las armas,será subastado el lote 115, un fusil Garand M 1, de calibre 30-06, fabricado por Springfield, con parquizado verde con bayoneta original completa. El arma trae correa de lona original, correa de cuero y accesorios de mantenimiento -Nº de serie: 3077120 - fabricado en 1944-.

En lo concerniente a documentos, entre lo más relevante está un histórico manuscrito oficial del Presidente Don Manuel Oribe, con fechado 17 de Julio del año 1835 sobre papiro donde se expresa y se otorga plenos poderes al fiel ciudadano Juan Fransisco Giró para obtener el reconocimiento de la Independencia del Uruguay frente a la Corona, negociar y concluir un tratado de amistad, comercio y navegación entre su Majestad la Reina y el reciente país libre de la República Oriental del Uruguay. Dado en el Palacio del Gobierno en Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, está firmado por Manuel Oribe y Fransisco LLambí, con sello de Armas de la República -medidas: alto de 37 cm y ancho de 46 cm.

Detalles

El remate será el próximo sábado 10 a la hora 16 en el local de la calle Soriano Nº 990 esquina Julio Herrera y Obes, en el Centro de Montevideo. Por consultas sobre lotes u cotizaciones de las piezas, los interesados pueden comunicarse con el rematador Sebastián Zorrilla al teléfono 2902 7337 o visitar la web www.zorrilla.com.uy.



Acerca del autor