Zorrilla subasta platería criolla y armas antiguas

En su primera actividad del año, la firma presentará lotes que incluirán piezas militares y documentos históricos

La firma Zorrilla Antigüedades (Casa de Remates & Anticuario) trabaja para presentar la primera actividad del año, ya que exhibirá y subastará lotes de platería criolla y colonial, armas antiguas, piezas militares y documentos históricos. La propuesta será llevada adelante por el rematador Sebastián Zorrilla de San Martín, director de la empresa.

Dentro de los lotes más importantes, en el rubro platería criolla y colonial se subastará un par de estriberas porteñas con pasadores y estribos en plata torneada. La pieza está cincelada con imágenes de flores y cuenta con punzón del orfebre A. Bari (Argentina). Entre lo destacado figura un mate colonial rioplatense en plata –tipo cáliz–, con cincelado de flores y las iniciales "E.P.". El pie del mate es facetado y el mismo viene acompañado de una bombilla de plata y oro.

En la categoría armas antiguas sobresale una pistola de avancarga (sistema a chispa) del siglo XVIII. El lote tiene caño de hierro cincelado y una empuñadura de madera tallada con pomo de bronce. Será subastado además un fusil del Ejército uruguayo marca Mauser calibre 7 x 57 (modelo 1908). Se podrá ofertar además por una escopeta española marca Victor Sarasqueta de calibre 28. El arma tiene dos caños yuxtapuestos, platina cincelada y culata de nogal –con estuche de madera–.

En el rubro documentos se ofrecerá en venta la colección de periódicos "El Fogón", encuadernados en ocho libros desde el año 1896 hasta 1908. Este diario tradicionalista exponía la realidad del gaucho, temáticas del campo y política de la época. Fue vendido tanto en Uruguay como en Argentina.

Como lote destacado figura un manuscrito de proclama del Gral. Juan Antonio Lavalleja a los habitantes del territorio nacional. Con el título de "Compatriotas, habitantes, orientales y soldados" y fechado el 22 de julio de 1839, es previo a la invasión desde Argentina liderada por el Gral. Pascual Echagüe (Confederación Argentina). El militar era acompañado por varios orientales, entre ellos Juan Antonio Lavalleja, Servando Gómez y Eugenio Garzón, que pretendían liberar a la república del gobierno de Fructuoso Rivera.

Entre las piezas militares se rematarán unos prismáticos usados por el Ejército Nacional en la época de la Revolución, fabricados en Francia –modelo 1870–. La pieza cuenta con cuerpo de bronce con forrado de cuero con tabla de medición de alcance para artillería, numerados 1770.

Será rematada también una bayoneta de cubo para mosquete prusiano Postdam (utilizado por el Ejército Imperial en 1809) y otra bayoneta para mauser uruguayo con vaina original (1908).

Además, Zorrilla venderá al mejor postor una condecoración alemana "Cruz de hierro" de 2ª clase –WWII con cinta original– y un kepi (gorro militar) del Ejercito nacional de un coronel de Infantería. La prenda es de color azul y verde, con filigrana dorada y escudo de mostacillas (modelo 1916).

La actividad se realizará próximamente en el local de la calle Soriano 990 esquina Wilson Ferreira Aldunate, en el Centro.

Por consultas sobre cotizaciones de piezas, recepción de lotes u otros detalles, llamar al teléfono 2902 7337 o enviar e-mail a la casilla comerciouy@montevideo.com.


Acerca del autor