Zorrilla subastará platería criolla, armas antiguas y documentos históricos

La casa de subastas y anticuario presentará una actividad dividida en dos días y con 500 lotes en total

Zorrilla Antigüedades (Casa de Remates & Anticuario), presidida por el rematador Sebastián Zorrilla de San Martín, comenzará la temporada de subastas con la realización de un remate de platería criolla & colonial, militaría, armas antiguas y documentos históricos.

La actividad se llevará adelante en dos jornadas -ver recuadro- y ofrecerá 500 lotes, con piezas y elementos que abarcan diferentes estilos y épocas. La empresa buscará reeditar el éxito alcanzado en setiembre de 2015, cuando en los mismos rubros logró vender un alto porcentaje de los objetos seleccionados.

Entre los lotes destacados se venderá el lote 62, un cuchillo marca Joseph Rodgers & Sons -modelo Kanjar- con cabo en marfil con aplicaciones de metal plateado, calado y cincelado. Cuenta con vaina de madera forrada en cuero negro con boca vaina y puntero de metal plateado, calado y cincelado. Se rematará además el lote 91, una pistola marca Colt de calibre 45 -modelo 1911 A1-, pavonada con cachas de baquelita marrón y en su caja original.

Otra pieza recomendada es el lote 305, una escultura titulada Gaucho a caballo, de José Belloni. La figura está cubierta en bronce pátina oscura y firmada en la pedana -medidas: alto 20 cm. y largo de 18,5 cm.-. Zorrilla subastará también el lote 289, un libro con título original de la compra del Palacio Santos por el General Máximo Santos al Dr. Placido Ellauri.

Como sugerencias figuran el lote 382, un juego de riendas en plata trenzada y torneada, con argollas y bombas -largo: 195 cm.- y el lote 350, un par de estribos tipo campana en plata cincelada con imágenes de hojas con águilas en oro -peso: 1.336 gramos-.

Dentro de las prendas de carácter histórico aparece el lote 294, un poncho que perteneció al ex-presidente Joaquín Suárez (agosto 1781 - diciembre 1868), con certificado de procedencia de la familia. La prenda fue confeccionada con un tejido en seda color crema con líneas marrones y terminación en flecos.

vitrinas.JPG
Algunas de las piezas de platería criolla que serán vendidas al mejor postor<br>
Algunas de las piezas de platería criolla que serán vendidas al mejor postor

En el listado de opciones habrá una escultura en petit bronce, bañada en pátina oscura del General Máximo Santos, quien aparece uniformado en su caballo. La pieza fue firmada en la base por el escultor francés León Pilet -medidas: alto 84 cm - largo: 70 cm.-.

Dentro de lo más exótico de la actividad, se rematará una alfombra de piel de tigre de bengala (India). De excelente calidad de taxidermia con cabeza, tiene los dientes y las garras originales -medidas: 330 cm x 210 cm.-.

Se podrá presentar ofertas por una escopeta marca Webley & Scott (England) de calibre 16, con dos caños yuxtapuestos y gatillos a la vista. El arma trae caja segrinada, culata y chimasa en nogal con cantonera. Esta escopeta perteneció al Dr. Alfonso Lamas (hermano del brigadier y general Diego Lamas). También será vendida una fusta forrada en malla de plata con pasadores y pomo de plata cincelada y esculturada. Su parte inferior es en cuero trenzado.

Detalles

La subasta será en dos jornadas. La primera es el día viernes 8 a las 18 horas (231 lotes ) y la segunda el sábado 9 a las 16 horas (269 lotes). Ambas serán en la calle Soriano 990 esquina Julio Herrera y Obes. La exhibición será mañana de 14 a 18 horas y desde el lunes 4 al viernes 8 en el horario de 10 a 18 (días del remate se exhibe de 10 a 17 y de 10 a 14 horas respectivamente). Por más detalles, llamar al teléfono 2902 7337 o visitar la web www.zorrilla.com.uy (catálogo online disponible).

Galería

El proyecto Zorrilla Gallery, con la sociedad entre Sebastián Zorrilla de San Martín y Daniel Benoit Cassou, dará apertura en el este mes en la calle Soriano 1000.


Acerca del autor