Zorrilla subastará plateria criolla, armas, militaria, documentos y piezas históricas

La casa de subastas ofrecerá una selección de 470 divididos en dos jornadas

En categorías que presentadas en 2016 le dio buenos dividendos, la firma Zorrilla Antigüedades (casa de subastas & anticuario) del rematador y tasador Sebastián Zorrilla de San Martin, presentará una subasta donde ofrecerá platería criolla y colonial, militaria, armas, documentos y piezas históricas.

Este remate será los días viernes 23 y sábado 24 a las 16 horas respectivamente en el local de la calle Soriano Nº 990 y esquina Julio Herrera y Obes, en el Centro. La exposición de los lotes es de lunes a viernes de 10 a 18 horas, este domingo 18 de 14 a 18 horas y los días del remate en el horario de 10 a 16.

El primer día contará con la subasta de 206 lotes, entre los que habrá figuras en cerámica, libros, revistas, bustos en bronce, condecoraciones de origen europeo, grabados, litografías y obras en acuarela. Otras opciones destacadas del primer día son sables, cascos, bayonetas, pistolas, escopetas, carabinas y fusiles, entre otras armas.

Los clientes y público en general podrán presentar ofertas por diferentes canales, ya sea personalmente, telefónicamente o vía internet por intermedio de la transmisión online en vivo que llevará adelante la Agencia The Art Market. Este canal de difusión permitirá realizar ofertas al instante y en línea, pero para eso hay que cumplir con la inscripción gratuita y previa al mismo.

TAPA CATALOGO JUNIO 2017 PLATERIA.jpg
Tapa del catálogo de platería criolla y colonial, militaria, armas, documentos y piezas históricas
Tapa del catálogo de platería criolla y colonial, militaria, armas, documentos y piezas históricas

En la continuación (sábado 24), se rematará desde el lote 207 al 471. Dentro de esa lista de piezas habrá cuchillos, dientes de marfil, puntas de lanza en hierro, cuchillos y dagas proveniente de Brasil, pares de estribos, esculturas en bronce, juegos de taza para te, mates de plata, bandejas, facones y muchas opciones más.

Lotes Destacados

En lo más relevante del día viernes 23, se rematará el lote 97, un casco prusiano tipo Pickelhaube, en cuero negro, decorado con aplicaciones de bronce, con escudo de águila y la inscripción "Pro gloria et patria", mientas que el lote 110 es un casco militar del modelo "Tommy", camuflado de color marrón con red de hilo sisal y su interior completo.

Es sugerencia además el lote 143 corresponde a una carabina inglesa Brown Bess - Tower, de avancarga y sistema a pedernal o chispa, caño con marcajes de fabricación en Birmingham, platina marcada con corona "VR" (Victoria Regina), Broad Arrow e inscripción Tower. Posee además porta baqueta, guardamonte y cantonera en bronce y vaqueta en hierro forjado. Culata marcada con una inscripción en óvalo "Buenos Ayres" y con 110 cm. de largo.

El sábado 24 tendrá 264 lotes, y entre ellos se vende el lote 336, una fusta forrada en cuero finamente trenzada y malla de plata fina con pasadores de plata cincelada por imágenes de "Flores", canillas en eslabones y un largo de 56 cm.. Por su parte, el lote 401 es una placa religiosa en plata portuguesa con punzón de porto (Año 1843-1853), al frente cincelado con símbolos que representan a "Ángeles, cruz y Espíritu Santo". Pesa 287 gramos, al dorso tiene un asa y sus medidas son 18 cm. de alto y 11 cm. de ancho.

El lote 283 es un óleo sobre madera titulado "Polca en el rancho" del artista Manuel Rosé, mide 48 cm. x 54 cm. y con firma abajo a la derecha, es una de las recomendaciones en pintura. Dentro de lo más trascendente se ubica también el lote 307, un mapa grabado de "Las Américas" por Theodoro de Bry (año 1592). Coloreado a mano y con medidas de 35 cm. de alto y 44 cm. de ancho.

Una escultura en bronce titulada "Gaucho con lazo", del artista Federico Escalada, es el lote 290. Cubierta con pátina oscura, firmada en la base y con 63 cm. De altura, es una de las piezas principales de esta subasta. En referencia a la categoría documentos, el lote 287 es un publicación histórica denominada "Acción de la plaza de toros de Montevideo, Empresa LA ÚLTIMA". Con acción por valor 500 pesos corresponde a la temporada de 1889 a 1890, esto a favor de Juan Bellinzon y con fechada 6 de julio de 1989 y timbrada.

La lista de elementos seleccionados para este evento tiene además al lote 365, una yerbera en plata esculturada "Paloma", con salvilla de plata lisa y medidas de 20 cm. de alto, 21 cm. de ancho, 12 cm. de profundidad y un peso de 855 gramos.


Acerca del autor