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A fines de mayo, 500 de los casi 3.000 taxis tendrán POS para cobrar con tarjeta

Taxistas se suben a la bancarización pero le piden al gobierno ayuda con los costos "para no tener que trasladarlos al cliente"
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20 de abril de 2018 a las 05:00

Después de años de idas y vueltas, la "familia del taxi" presentó este jueves un acuerdo con la empresa Geocom para instalar terminales POS en los móviles y poder pagar viajes con tarjetas de crédito y débito. Unos cuarenta taxis estaban estacionados en la sede de la empresa en La Blanqueada para acompañar al dirigente de la Patronal, Oscar Dourado, en la firma del convenio, que es considerado un "hito" para empezar a sacar el dinero en efectivo del transporte como se viene prometiendo.

Pero para poder tomar un taxi y pagar con tarjeta va a haber que esperar. La instalación de los POS será progresiva. La patronal aspira a tener unos 500 taxímetros con POS instalados al finalizar mayo de los casi 3.000 que hay en Montevideo. El "acuerdo marco" firmado este jueves implica que unos 2.700 taxis contarán con una terminal POS suministrada por Geocom en un plazo no estipulado. Cada propietario debe acceder a firmar 11 contratos con distintas tarjetas de crédito para poder tener instalada la terminal, y todavía restan dueños por estampar su firma.

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Hoy se puede pagar con tarjeta a través de aplicaciones como BITS de ANTEL ,Oca Cel o Easy taxi pero encontrar un taxi con POS hoy "depende de la suerte del pasajero", admitió Dourado.

También resta habilitar la tarjeta STM para pagar el taxi. Fuentes de Geocom dijeron a El Observador que la tecnología está pronta pero resta que la intendencia defina los puntos en donde la tarjeta puede ser cargada para ser utilizada en un taxi. Además la patronal estudia poner precios diferenciales y más baratos –como ya existen en los ómnibus-a los que paguen con tarjeta STM.

El presidente de Cutcsa, asesor presidencial y presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, acompañó la firma del acuerdo como un "amigo" de la patronal del taxi. El presidente Tabaré Vázquez, también estaba invitado pero no concurrió. Sí lo hizo el comunicador Fernando Vilar, cara visible de Cutcsa Tv, y de la cadena oficial en la que se respondió al movimiento de los productores rurales autoconvocados.

La terminal POS, explicó Dourado, estará instalada en la parte de adelante del taxímetro para que el conductor ponga el monto y el número de transacción. Luego le tiene que pasar el aparato al cliente para que digite el PIN. El conductor le puede pasar el aparato por la ventana o a través de un nuevo monedero más amplio que la patronal está instalando en las mamparas. De todas formas, "lo más cómodo sería quitar la mampara", dijo Dourado y este convenio apunta a eso.

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En el primer año los propietarios de taxímetro tendrán la instalación de la terminal 100% exonerada, y el segundo año en un 70%. "Auguramos que podamos tener otro tercer año de exoneración pero es una decisión del presidente de la República", dijo Dourado.

Salgado también se plegó al pedido para que la inclusión financiera no afecte los costos del transporte y se quejó porque Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, no estuviera en la ceremonia. "Hoy acá tendría que estar Vallcorba, el abanderado de la bancarización porque así le podemos decir públicamente lo que le decimos en los despachos. El transporte es fundamental para extender la bancarización pero si le dejamos la manija del negocio sólo a la banca vamos a tener un problema. Si mañana porque son pocos, nos cobran lo que quieren por esta infraestructura lo vamos a trasladar a los precios y perdemos todos porque se van a vender menos pasajes y menos boletos. Que hagan las gestiones y que nos ayuden para que los costos que trae la bancarización no afecten al cliente", pidió Salgado.

El presidente de Cutcsa aprovechó para recordar su pasado como taxista y remarcó que hace más de 20 años comenzó a discutir con el entonces intendente Mariano Arana (que estaba en primera fila de la sala) la incorporación de tecnología en el transporte.

"Hoy la tecnología ya lleva 10 años en el transporte colectivo con un avance muy importante en los últimos dos años para lograr sacar el efectivo del transporte. Hoy el 70% de las transacciones que se hacen arriba del ómnibus se pagan con tarjeta, lo que es un avance muy importante. Y nos alegra que el taxímetro este dando este paso, porque se podrán hacer muchas cosas para mejorar la seguridad pero lo más genuino es sacar el efectivo. Se termina el motivo por el cual alguien tiene que subirse al taxi a rapiñar", dijo Salgado. En 2015, hubo 110 rapiñas a ómnibus, en 2016 90, y 2017 58, se informó en el acto.

Tanto Salgado como Dourado, sostuvieron que el acuerdo es el primer paso para sacar la mampara del taxi, algo que es muy resistido por el sindicato del sector. "Para nosotros es muy difícil hablarle a los sordos que no quieren oír. La bancarización es un camino que iniciaron todos los ciudadanos y nosotros no podemos decir que no porque estaríamos desobedeciendo hasta un mandato de las autoridades", dijo Dourado.

"Todos los uruguayos tienen una tarjeta y el transporte no puede quedar atrás", agregó.

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