Nacional > LEY DE TRÁNSITO

A partir de hoy no van más los autos sin airbag y los ómnibus sin cinto

Rigen las nuevas reglas para transitar. No podrán ingresar al país más vehículos sin condiciones mínimas de seguridad; todavía hay disponibles unos 3.000 en el mercado
Tiempo de lectura: -'
06 de julio de 2014 a las 19:08

Alrededor de 3.000 vehículos cero kilómetro todavía disponibles en el mercado no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad que impone la Ley 19.061 complementaria a la Ley de Tránsito que hoy entra en vigencia y que incluye otras medidas como el sistema de retención infantil y el chaleco reflectivo.

La norma, aprobada en enero de 2013, obliga la presencia de sistema de frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad y airbags frontales y laterales como mínimo en todos los cero kilómetro.

De esas 3.000 unidades, aproximadamente 1.000 corresponde a automóviles; el resto abarca a camiones pequeños y grandes y utilitarios, según informó a El Observador Agustín Romelli, presidente de presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma). Solo 100 vehículos corresponden a marcas no asiáticas, pero la mayoría corresponde a Chery y FAW.

El viernes pasado, el presidente José Mujica firmó un decreto que extiende el plazo hasta 18 meses para la venta de cero kilómetro sin dispositivos de seguridad, según el tipo de vehículo y el origen de su fabricación a solicitud de los concesionarios. Romelli entendió que este período es suficiente para “diluir el stock”. Y agregó: “En un mercado (en el que se venden) entre los 4.500 y 5.000 (unidades) mensuales, esos 3.000 se van a ir incorporando en el plazo acordado”. En mayo de 2014 se comercializaron 4.999 unidades nuevas.

El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), Ignacio Paz, expresó que la cantidad sin dispositivos actualmente a la venta es mínima y, por lo tanto, “no influye” en las condiciones generales de seguridad de un parque automotor que cuenta con 860.000 vehículos que, además, ha venido renovándose en los últimos años. “Su venta no va a cambiar el sentido de la ley”, apuntó.

Modelos y marcas
A partir de hoy, el ingreso al país de algunos modelos quedará prohibido. “Esto no será exclusivo de los vehículos chinos”, puntualizó Paz. Por ejemplo, ya no se podrán vender Suzuki Maruti Alto 800 (desde US$ 11.990), Nissan Sentra B13 (US$ desde 15.650), Fiat Uno Evo Way (US$ 17.990) y Changhe Tico (desde US$ 12.990) a menos que incorporen airbags y ABS en sus nuevas versiones.

Romelli señaló que Hyundai y Fiat habían traído versiones sin doble airbag o ABS para ofrecer versiones más económicas. Se trató de una partida de los modelos i10 (US$ 15.100), Eon 800 (desde US$ 12.990) y Accent (desde US$ 25.300) y Siena y Palio Attractive (desde US$ 17.990), respectivamente. Lo mismo sucedió con otras marcas: Chery QQ 308 y 3011 (desde US$ 9.990), FAW N5 (US$ 12.990), Chana Mini Benni (US$ 11.990) y JAC J2 (desde US$ 12.190). Cualquiera de ellas ofrece versiones más equipadas.

“Hay pequeños utilitarios, de marcas como DFSK y Chery, que no tienen los dispositivos ni los van a traer. No se fabrican para ninguna parte del mundo. En ese caso, esos sí podrían entrar a Uruguay”, agregó Romelli. Se trata de las camionetas que, por ejemplo, se utilizan para el reparto de supergás.

El presidente de Ascoma afirmó que la incorporación de airbag y ABS supone un costo adicional del 3% para los vehículos cuyo precio es inferior a US$ 12.000. “Hay importadores que lo han absorbido; pero hay marcas asiáticas que lo han trasladado al costo de los autos”, comentó. Los concesionarios entienden que el agregado a los modelos más baratos −los más vendidos− acercarían su precio al segmento siguiente y, por lo tanto, desestimularían su venta.

Paz, por su parte, respondió que la decisión responde al “pensamiento de marketing” de cada empresa pero que, de ninguna manera, se puede sostener que “el vehículo se encarece”, puesto que se trata de modelos con mayores prestaciones.
En general, la incidencia en el precio final podría oscilar entre US$ 1.000 y US$ 2.500.

Sobreviviencia
La obligatoriedad del ABS llega 20 años más tarde que en Europa. Es un dispositivo que impide que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad y, en consecuencia, se multiplique la distancia de frenado. No obstante, en 1994 se definió como “mínimo” en ese continente la incorporación del Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) que identifica el riesgo de movimientos laterales bruscos.

El airbag, por su parte, es un elemento de seguridad pasiva. Su objetivo es detener el cuerpo de los ocupantes del vehículo lo más suavemente posible, en centésimas de segundo. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%. Otro elemento es el apoyacabeza que debe estar regulado a la altura de los ojos. Su función primordial es minimizar las lesiones cervicales.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...