La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), asociación a la que pertenece el colegio Santa María (Maristas de 8 de Octubre), considera que la llegada del caso de repetición a la Justicia sienta un precedente, que puede traer problemas no solo al sistema educativo sino también al judicial.
En diálogo con El Observador, Rafael Ibarzábal, presidente de Audec, señaló que si el Tribunal de Apelaciones –organismo donde se dirime ahora el caso de repetición de la niña de 9 años del colegio Santa María– llega a darle la razón al juez, "puede cambiar absolutamente todas las perspectivas del sistema educativo, tanto en primaria, secundaria, como en la universidad".
Explicó que esto se debe a que en la sentencia el juez señala que la repetición dispuesta por el colegio lesiona el "derecho de progresar en la trayectoria educativa", derecho que jurídicamente no está definido.
Por esta razón, Ibarzábal manifestó que si el Tribunal de Apelaciones apoya el fallo del juez, algún jurista va a tener que llenar de contenido ese vacío. "¿Cuál es el derecho a progresar en la trayectoria educativa?", se preguntó. "Si es así, podemos hablar también del derecho de progresar en el trabajo o del derecho a que no me hagan sufrir", comentó.
El presidente de Audec señaló que actualmente la Constitución y el sistema educativo consagra el derecho del alumno "a ser respetado en sus procesos, en sus tiempos y en sus necesidades" y el derecho a "consolidar los aprendizajes". Advirtió que si hay que empezarse a regir por otro derecho, la normativa del sistema educativo debería cambiar.
Por otro lado, Ibarzábal manifestó que "judicializar la educación" puede ser peligroso para el sistema judicial porque abre la puerta para que todos los asuntos educativos se diriman en los juzgados. En este sentido, citó al consejero de Primaria, Héctor Florit, que en radio Carve comentó que el año pasado en cuarto año hubo 900 casos de repetición. "Imagínese si todos los padres presentan un recurso de amparo. Los juzgados se van a ver desbordados", afirmó. Manifestó también que esto debilita la imagen del docente.
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