El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus iniciales en inglés), la mayor red mundial de investigación e innovación agropecuaria, presentó su trabajo y sus logros ante el Consejo Asesor para la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios (CATSA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y abogó por una profundización del trabajo conjunto.
La reunión, realizada en formato virtual, fue encabezada por la Directora General Ejecutiva de CGIAR, Ismahane Elouafi, junto al Director General del IICA, Manuel Otero.
También participaron el Director Regional para América Latina y el Caribe de CGIAR, Joaquín Lozano, y el Director de Cooperación Técnica del IICA, Muhammad Ibrahim.
Transformar los sistemas agroalimentarios
EL CGIAR, con más de 50 años de experiencia, proporciona evidencia científica a tomadores de decisiones y nuevas herramientas a sus socios para transformar los sistemas agroalimentarios y facilitar una mejor utilización económica, ambiental y nutricional de la agricultura en países de ingresos medios y bajos.
El CATSA, en tanto, es un grupo de expertos convocados por el IICA, con trayectorias de grandes contribuciones al sector agroalimentario, tanto desde el ámbito público como el privado y el académico, que buscan soluciones para los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios.
En esta sesión del Consejo participaron también invitados especiales en representación de organizaciones que trabajan en los sistemas de agricultura y alimentación.
Más productividad sin aumentar el uso de la tierra
Elouafi señaló que la misión conjunta es aumentar la productividad de la agricultura sin incrementar el uso de la tierra y para ello es necesario llevar la tecnología y la innovación a los pequeños productores.
“Necesitamos hacer las cosas de mejor manera, producir de forma más inteligente, y para eso queremos trabajar más cerca del IICA en el área de investigación agropecuaria. Y para que nuestra investigación tenga un impacto real, todas nuestras recomendaciones deben estar basadas en evidencia”, afirmó Elouafi, quien ha formado parte de numerosos paneles de expertos y grupos asesores y fue miembro del Grupo Científico de la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas en 2021.
La experta reconoció que en los últimos años la brecha entre ciencia y desarrollo se ha agrandado y que se presentan obstáculos para hacer llegar al mercado la tecnología e innovación.
Elouafi dio cifras que reflejan los logros que ha alcanzado el CGIAR en África, que han beneficiado a pequeños agricultores con un incremento de su productividad y resiliencia, y señaló que esa región es prioritaria.
Manuel Otero: contribución al desarrollo agrícola
En ese sentido, Otero afirmo que América Latina puede hacer una importante contribución al desarrollo agrícola de África e informó que el IICA está haciendo esfuerzos en ese sentido. En mayo pasado, el IICA lanzó junto a la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) la iniciativa conjunta birregional “Suelos Vivos”, que, tras un exitoso recorrido en las Américas, buscará restaurar tierras degradadas y mejorar la resiliencia climática en los sistemas agroalimentarios africanos.
El CGIAR –dijo la Directora General Ejecutiva– se propone profundizar su alianza con el IICA para avanzar en el trabajo conjunto a favor del fortalecimiento y la transformación de los sistemas agroalimentarios. Se trata de identificar nuevos bienes públicos tecnológicos para desarrollar una agenda de trabajo e investigación que involucre a institucionales nacionales, organismos nacionales y el sector privado.
La institución internacional también promueve el trabajo conjunto con el IICA en la búsqueda de financiamiento para la innovación agropecuaria en el continente americano.
Lozano, por su lado, dio detalles de los proyectos en América Latina y el Caribe, donde, según dijo, se han dado pasos adelante en el desafío de pasar de la investigación a las acciones y el diseño de políticas. Contó, en ese sentido, los progresos del Proyecto Avanzar 2030 que busca identificar emprendimientos innovadores en agricultura, que se puedan escalar, liderado por el IICA junto al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y más de 20 socios.
“América Latina es una región que tiene en sus manos muchas de las posibles soluciones para los desafíos globales, pero a su vez tenemos que atender limitaciones en la misma región, como los riesgos climáticos que amenazan vidas de la gente”, dijo Lozano, quien consideró que el continente es un aliado importante para el CGIAR tanto a nivel de los países como del IICA y otros organismos internacionales y puntualizó que se busca poner en marcha programas con un fuerte impacto en los sistemas agroalimentarios.
“Aunque las reservas más importantes de biodiversidad, tierras cultivables y agua fresca están aquí, la degradación de los bosques también es un riesgo”, agregó.
Otero, en el cierre del encuentro, afirmó que entre el CGIAR y el IICA existe un espacio de complementariedad que será potenciado. “Vamos a crear –afirmó– una relación mucho más simbiótica y sinérgica pensando en los productores, en la ruralidad y en la construcción de puentes bajo un modelo de desarrollo sostenible. El diálogo regional va a continuar, con una hoja de ruta, para que tenga sentido, y todos sepamos por dónde avanzar. Necesitamos estar vinculados a nivel internacional”.