El acceso al agua potable y al saneamiento será el tema de la segunda campaña de bien público que Presidencia habilitó y que promocionará en los canales de radio y televisión de todo el país, haciendo uso de lo que establece la ley de medios.
Al igual que sucedió con la publicidad del
Sistema Nacional de Cuidados el pasado mes de abril, los medios audiovisuales estarán obligados, nuevamente, a emitir publicidad oficial gratis, durante 15 minutos diarios desde el 29 de mayo al 11 de junio. Esta vez, la iniciativa estará bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (
MIEM) junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
La campaña se emitirá sin costo debido a que así lo estipula la ley de regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual (más conocida como ley de medios). El artículo 95 de la ley 19.307, autoriza el uso gratuito de hasta quince minutos diarios no acumulables para la difusión, tanto en radio como en televisión, para realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, entre otros.
Según informó La Diaria, los canales 4, 10 y 12 presentaron un recurso en el mes de abril en contra de la resolución que firmó presidencia para habilitar la propaganda de Sistema de Cuidados. Consideraban desfavorable la cantidad de dinero que podrían perder al emitir en horario central y sin costo los spots previstos. Pero, de todas formas, acabaron publicitando el material, tal cual estaba lo había dispuesto el Poder Ejecutivo.
A nivel de resultados, las autoridades valoraron "altamente positiva" la primera campaña oficial de bien público. Se superaron las expectativas que se habían fijado, e incluso, llegaron a duplicar las consultas diarias que realiza la ciudadanía para informarse sobre el sistema.