Alejandro Nario: "La industria nacional" tiene capacidad para reconvertirse" para proveer nuevas bolsas plásticas

El monto a cobrar por cada bolsa se definirá cuando se vote el proyecto, según explicó el director nacional de Medio Ambiente
El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, negó los dichos del diputado nacionalista José Arocena, respecto a que podría generarse el monopolio de una empresa en la fabricación de las bolsas de plástico que cumplan con los requerimientos del nuevo proyecto de ley.

"Es falso que sea una sola empresa", dijo Nario en la mañana de este martes a En Perspectiva. Añadió que "la industria nacional en su conjunto tiene capacidad de reconvertirse" y que la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria consultaron a los posibles proveedores si necesitaban algún soporte para reconvertirse y fabricar las bolsas con las nuevas características que prevé el proyecto de ley.

El proyecto, que cuenta con media sanción en el Senado, prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables". Según Nario, esta reglamentación se basa en la que ya aplica la Unión Europea para sus países miembros, y fue propuesta por el LATU.

El director nacional de Medio Ambiente afirmó que, junto con el Ministerio de Industrias, se llevó a cabo una búsqueda de proveedores y se encontraron más de ocho a nivel global. El objetivo, con el cobro de las bolsas de plástico, es desestimular su uso, según Nario, y que, en caso de que se utilicen bolsas, sean de un material que pueda incorporarse a los ciclos biológicos.


El LATU estableció un mecanismo de control para este proyecto de ley, en caso de aplicarse. Según Nario, el laboratorio está en condiciones de controlar porque "tiene un laboratorio de plástico dedicado a eso". Opinó que la discusión sobre el posible monopolio de una empresa "es más un problema de tipo comercial en el que se quiere mezclar el técnico".

"Nos hubiera gustado que el legislador nos consultara antes de hacer esas apreciaciones, o que consultara a la Cámara de Industrias a ver si era verdad que una sola industria del Uruguay lo podía hacer", dijo Nario, y añadió que en el grupo de trabajo que estudia el proyecto de ley están presentes los representantes de la industria del plástico, que son más de uno.

Julio Deus, importador de bolsas de plástico, dijo el lunes a El Observador que en Uruguay no existen plantas que transformen las bolsas en compost. Por lo tanto, la compostabilidad, característica prevista como obligatoria para las nuevas bolsas, "no va a solucionar ningún problema medioambiental" y va a tener "el mismo efecto que el anterior".

Nario también negó los comentarios del importador. El director de Medio Ambiente señaló que las bolsas que se encuentran actualmente en el supermercado son "oxodegradables", lo que implica que están "cientos de años girando en el mundo". Las bolsas compostables "no necesariamente" deben terminar en una planta de compostabilidad, según Nario, ya que, cuando entran en contacto con el suelo, se descomponen y "pueden ser incorporadas en los ciclos biológicos".

Respecto al monto a cobrar por cada bolsa, Nario explicó que aún no ha sido definido, porque la ley no ha sido votada. "En el momento en que se vote la ley hablaremos con todas las partes involucradas y veremos el precio que pondremos", finalizó.


Comentarios

Populares de la sección