Amodio Pérez volvió a Uruguay para demandar al Estado

"No tengo ningún motivo para temer nada", dijo el extupamaro a Informativo Sarandí
El extupamaro Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay y presentará una demanda contra el Estado uruguayo. Pérez había sido procesado en setiembre de 2015 por "reiterados delitos de privación de libertad", y posteriormente fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia. Desde setiembre de 2017, estaba radicado en España.

Amodio dijo al Informativo Sarandí que volvió porque, al estar preparando la demanda, era necesaria su presencia en el país. "Mi procesamiento estuvo plagado por una cantidad de vicios, de defectos, tanto de forma como de fondo, y recién hemos conseguido que nos entregaran el expediente", señaló el extupamaro, quien aseguró haber tenido que esperar alrededor de un mes para recibir el mencionado expediente.

La demanda que presentará Amodio es por su prisión indebida y los "fallos de procedimiento", entre otras cosas. El extupamaro condena la forma en que se anuló su procesamiento y los perjuicios económicos que les generó ese procesamiento a él y a su familia.

Amodio fue consultado acerca del libro publicado recientemente por Leonardo Haberkorn, La muy fiel y reconquistadora, que habla sobre "una generación que padeció la dictadura y siempre buscó los caminos para salir de ella", según el propio autor.


"La historia, las circunstancias, me están dando la razón cuando yo dije que toda la historia del MLN (Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros) era falsa", dijo Amodio. Según el extupamaro, los guerrilleros "tuvieron la habilidad de hacerle creer a la gente que lucharon contra la dictadura" y además se posicionaron a sí mismos como "víctimas". "El MLN fue derrotado por los errores que ellos mismos, que esos mismos guerrilleros, hoy personajes políticos, fueron los causantes", añadió.

En varias entrevistas, Amodio había manifestado su arrepentimiento por haber pertenecido al MLN, y lo volvió a hacer en la entrevista radial de este lunes.

Cuando fue consultado respecto al reciente procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic, Amodio opinó que si su padre volviera a la vida y lo viera en esa situación, se suicidaría. "Yo creo que el daño que Raúl Sendic hijo le ha hecho a la política uruguaya, el daño que le está haciendo al Frente Amplio, no tiene parangón en la historia de nuestro país", expresó.

El extupamaro dijo que aún no está definido el monto de la demanda, porque no se han terminado de definir "los fallos y los errores". Dependerá de ellos el tiempo que lleve presentarla.

Comentarios

Populares de la sección