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Antel Arena será inaugurado en 2018, según el presidente de la empresa estatal

Andrés Tolosa dijo que el costo total de la obra se estima en US$ 80 millones
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20 de octubre de 2015 a las 19:32

El presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Andrés Tolosa, estuvo en el El Observador TV este martes, donde habló de las inversiones que lleva adelante el ente que dirige.

"Antel tiene que estar en lo que es el liderazgo tecnológico para poder competir de la mejor manera", consideró su presidente, que definió al ente como una empresa que "vende servicios de telecomunicaciones y todo lo que esté asociado con esos servicios". La empresa pública hace años que diversificó su cartera de productos y servicios, y hoy compite fuertemente con dos gigantes de las telecomunicaciones a nivel global: Claro, perteneciente al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y Movistar, del grupo Telefónica.

El espectro es tan amplio que en los últimos años Antel ha incursionado en proyectos de que van desde televisión digital hasta un servicio de venta de entradas para espectáculos públicos, pasando por la financiación de satélites y la venta de televisores, lo que puso el grito en el cielo de los comerciantes minoristas.

Segun anunció Tolosa, Antel creará un servicio propio de música online a través de una aplicación, lo que será una competencia directa a Claro Música, que ha realizado producciones con el Gucci y la banda Rombai. Tolosa destacó por otro lado que hoy los usuarios pueden acceder a través de Antel a servicios de música por streaming como Spotify.

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Con el cambio de gobierno y el cambio en la forma de conducción en el Ministerio de Economía, Antel debió reducir en 50% el presupuesto de publicidad para 2015 y también para el año que viene. Según el presidente, el monto invertido este año está "en el orden de los US$ 10 millones", lo que plantea un "desafío importante" para continuar siendo "lo más competitivo posible".

"Tenemos que adaptarnos a ese nuevo monto en función de lo que veníamos haciendo. La publicidad para nosotros ha sido muy importante. Gracias a la estrategia que hemos llevado adelante hemos posicionado a Antel en un lugar muy alto: pasamos de tener el 40% del mercado a tener el 51% del mercado", dijo el jerarca.

Fibra óptica


"La inversión de fibra óptica es muy importante", consideró Tolosa. En total, el monto a invertir ronda los US$ 1.300 millones, aseguró, de los cuales se han invertido US$ 600 millones en los últimos años. La cobertura abarca "todo Montevideo, las ciudades capitales y faltan algunas de las otras ciudades del interior", explicó el funcionario.

Actualmente casi el 80% de los hogares uruguayos cuenta con posibilidad de conexión a la fibra óptica. Sin embargo, casi el 50% de los hogares está conectado a la fibra óptica. En el 30% restante la fibra pasa por la puerta de la casa, pero no se ha realizado la conexión al servicio. Tolosa da sus razones: "La conexión va detrás de la obra civil". Esta última requiere mucha inversión, ya que hay que abrir las calles y veredas para poner canalización y colocar los cables. "Pero es una inversión con mucho futuro y representa el futuro de los próximo 20 o 30 años de Antel y el país", aseguró.

El jerarca defendió a la fibra por sobre los nuevos tipos de conexión inalámbrica, la que consideró práctica, pero aseguró que tiene limitaciones. Por el contrario, dice que la fibra óptica "permite conectividad casi ilimitada", ya que con el mismo tendido se va a ir aumentando la capacidad "en función de la demanda y lo que la tecnología establezca", explicó.

"Estamos al nivel de Japón, Corea y Emiratos Árabes, y muy por encima de los países europeos" en cuanto a conectividad a la fibra óptica, destacó Tolosa.

En cuanto a la obra civil, el jerarca estimó que con el nuevo plan de obras la culminación del 20% restante va a llevar "entre cinco y ocho años".

Este año culminará con una inversión de US$ 80 millones, mientras que para el año que viene esperan volcar uno US$ 10 millones al rubro obra civil y un monto similar a las conexiones. El ritmo de inversión ha bajado sensiblemente en el último año, en línea con lo planteado por el Ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo. "Antel tiene que ajustarse a los términos generales del país", sostuvo Tolosa.

Antel Arena


"El proyecto del Antel Arena es parte de la estrategia de los grandes proyectos de Antel. Es mucho más que un estadio de básquetbol o un lugar para conciertos. Va a tener toda la tecnología de las comunicaciones", aseguró Tolosa.

Para el presidente del ente el Antel Arena "es muy rentable" y se espera que quede pronto en el correr del año 2018. El fideicomiso, la forma que el gobierno encontró para financiar las obras y continuarlas a partir de 2016, "va a permitir dos años de gracias" para Antel y luego tiene un período para el repago de la inversión durante varios años, explicó Tolosa.

"El proyecto de obra civil es algo más de US$ 50 millones de dólares, luego hay que agregarle otros elementos que suman US$ 20 millones, por lo que va a estar en torno a los US$ 70 millones o un poco más", agregó.

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