Opinión > Editorial

Argentina en busca de equilibrio

El gobierno afronta la difícil tarea de bajar la inflación y reducir el déficit fiscal para reconstruir la confianza
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20 de mayo de 2018 a las 05:00
Superada (aparentemente) la turbulenta crisis cambiaria de los últimos días, el gobierno argentino enfrenta ahora la ímproba tarea de bajar la inflación y el déficit fiscal para reconstruir confianza dentro y fuera del país. Los obstáculos son enormes. La asistencia financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a aprobar, en el entorno de US$30 mil millones, permitirá apuntalar las cuentas públicas, deterioradas por un altísimo gasto estatal heredado de la funesta era kirchnerista. El presidente Mauricio Macri, en un mea culpa público por haberse fijado metas poco realistas de recuperación del orden fiscal, afirmó que el crédito del FMI no conlleva la obligación de un severo ajuste, como denuncia el kirchnerismo. Aseguró además que su gobierno ha aprendido de sus errores.

Persisten, sin embargo, muchos factores que complican el panorama. Es positivo que se haya detenido la vertiginosa devaluación del peso ante el dólar, generada por una desconfianza pública que deprimió la moneda muy por encima de la misma tendencia en Brasil, Uruguay y otros mercados por incidencia de la suba de tasas de interés en Estados Unidos. Pero aunque el peso se haya estabilizado en alrededor de 25 por dólar y el gobierno utilice eficazmente el respiro que le dé el FMI, subsisten presiones que dificultarán bajar la inflación de casi el 26%, preocupación central de millones de asalariados. Los precios internos se ven amenazados por la suba de tarifas públicas, que Diputados ya aprobó frenar. Si el Senado sigue igual rumbo, Macri está aparentemente dispuesto a vetar esa ley, ya que sostiene, con razón, que sincerar las tarifas es esencial para impedir que el presupuesto se salga de cauce. La suba internacional del petróleo y el acrecido costo de insumos importados contribuyen también a alimentar la inflación.

Macri enfrenta además la necesidad apremiante de reconstruir confianza de los inversores externos. Su gobierno confiaba en esta fuente de financiamiento. Pero no se concretó en la medida prevista por dos razones. Una fue la suba de tasas en Estados Unidos, que indujo salida de capitales en los mercados emergentes en busca de colocaciones más seguras. La otra fue que grandes inversores siguen reteniendo el ingreso a Argentina a la espera de ver si el gobierno es capaz de equilibrar la situación fiscal, duda que el respaldo del FMI puede ayudar a disipar aunque su efecto demorará todavía buen tiempo en verse. En busca de ese equilibrio y de generar confianza externa, el gobierno probablemente retacee la inversión en obras públicas para bajar el gasto, lo que se refleja en el anuncio de reducir de 3,2% a 2,7% del Producto Interno Bruto la meta de déficit fiscal para este año.

Si la administración Macri logra cumplir su nuevo programa con la eficacia que le faltó en más de dos años en el poder, el país podrá salir gradualmente de su actual crisis financiera y de confianza. Es un resultado indispensable para Argentina y gravitante para Uruguay, ya que la debilidad del vecino rioplatense se refleja inevitablemente en nuestra vital industria turística y en muchas otras áreas de actividad. Pero la certeza demorará hasta que se aclare si Macri y su equipo aprovechan bien el respiro del FMI y logran el suficiente respaldo político interno para el complejo abanico de acciones fiscales que deberá implementar.

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