Argentina cerró el 2017 con inflación de 25%: ¿qué se espera para este año?

El gobierno de Macri concluye sus dos primeros años con una suba de precios superior al 60%
Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,1% en diciembre, en su medición nacional, con lo que acumularon una escalada del 24,8% durante 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

La inflación de diciembre superó hasta las expectativas privadas, que vaticinaban que el aumento precios oscilaría entre 2,5% y 3%, por el fuerte impacto de los aumentos de tarifas, prepagas y otros servicios, como el del personal doméstico.

El gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de la meta anual del 17% fijada para el año pasado. Este desfasaje entre las metas y lo que fue, finalmente, la realidad, que ya se descontaba iba a existir, fue uno de los factores que operó para que el Banco Central cediera y aceptar modificar las metas del año que viene, elevándolas de 10% a 15%, sin banda de oscilación.

Por el impacto de las tarifas y otros aumentos de servicios, el rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" saltó 17,8% en diciembre y fue el que, por lejos, más subió. En todo el año, el rubro que traduce la presión del aumento tarifario fue de 55%, y también fue el que más creció a nivel interanual. Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1% y los de educación, con 31,5%. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron en todo el año pasado un 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8%,en forma interanual.

¿Qué esperar para 2018?


Aunque el dato de diciembre superó las expectativas privadas, se daba por descontado que iba a tratarse de un número importante. La clave ahora, más que retratar lo que sucedió en diciembre, es avisorar el impacto que la inercia inflacionaria de 2017 tendrá sobre 2018, por su peso en algunas variables claves: la discusión paritaria, la política de tasas del Banco Central y el valor del dolar.

Para Federico Furiase, de Eco Go, la proyección inflacionaria para 2018 estará en torno al 19%, con paritarias moviéndose en torno al 18%/19%, un aumento de tarifas en el año en la zona de 45% consistente con un impacto en precios del 3% y un tipo de cambio moviéndose por debajo de la inflación, en la zona del 16,5%.

"Otra vez, más allá de la inercia que se filtra en paritarias de la inflación pasada, el principal obstáculo para anclar las expectativas en torno al 15%, será la corrección tarifaria necesaria para bajar el déficit fiscal", explicó Furiase.

En el gobierno, en tanto, se aferran con pasión a la idea de "negociaciones paritarias que no se aparten de la meta del 15%". Fuentes que siguen de cerca dentro del gobierno los humores del equipo económico, señalaron a El Cronista que, de alguna manera, haber cambiado las metas para 2018, haciéndolas más realistas y cumplibles, apunta a dar ese mensaje a los sindicatos. Ya tenemos el caso de los municipales de Neuquén, que cerraron 16% sin gatillo. Queremos ese camino".

Fuente: RIPE-El Cronista

Comentarios

Populares de la sección