5 de septiembre 2023 - 16:56hs

El asesor económico de Patricia Bullrich, Enrique Szewach, negó hoy que el Banco Central sea "un nido de corruptos" como dieron a entender en el espacio de La Libertad Avanza y afirmó que se trata de "un instrumento" que puede contribuir a sanear la economía argentina.

En una entrevista con El Observador Radio que conduce Luis Majul, Szewach dijo que el problema de la entidad financiera es haber estado "en manos de irresponsables con 140 de inflación y sin reservas" y aseguró que con la economía estabilizada el Banco será útil.

"Lo mejor es que tengas un Banco Central, no que no lo tengas. Todos los países lo tienen y no puede ser que todos estén viviendo a contramano. Lo que tenemos hoy es una caja del Tesoro que financia con inflación lo que no financian los impuestos y eso es con lo que tenemos que terminar", subrayó.

Más noticias

El economista de Bullrich salió de ese modo al cruce de las afirmaciones del candidato presidencial de LLA, Javier Miler, que anticipó que el Banco Central "no sirve" y que en sus primeras medidas si es mandatario procederá a cerrarlo.

 

Szewach explicó que si Bullrich es Presidenta lo primero que va a cambiar en la vida de los argentinos es que "en lugar de hacer un ajuste sin sentido pagando una tasa de inflación de 140 como mínimo con pobreza y desempleo vamos poder hacer una reforma que va a tener costos iniciales por supuesto pero que tiene como horizonte que esos costos llevan a lugar mejor".

El dirigente aseguró que con el programa de Bullrich "se destrabará la actividad en sector privado, se generarán los incentivos para que inviertan y para que se creen enmpleos de calidad y, a la vez, se ajustará al sector público para que el sector privado sea el motor y no el sector público como ha sido estos años".

En cuanto a los plazos que maneja el equipo de la candidata, precisó que la idea es que "sea lo más corto posible" y "no sea más traumático de lo que es hoy" y admitió que tienen "prohibido" hablar de "semestres".

"Primero vamos a tener que ordenar todo lo que este gobierno va a dejar desordenado y va a dejar todavía más hasta fin de año y esperemos que ese desorden no sea más traumático de lo que es hoy", señaló en la entrevista radial esta tarde.

Para el economista, esto va a permitir "que en algún momento de 2024, lo más rápido posible, se encare un plan de estabilización y la gente va a empezar a ver que abatimos la tasa de inflación, que el Banco Central no financia el déficit fiscal y que los  bancos ya no van a tener que absorber fondos del déficit y van empezar a prestar a la gente y a las empresas".

Admitió no obstante que entre los costos que podrán pagarse en el corto plazo con el nuevo plan de gobierno estará normalizar el atraso tarifario y el congelamiento del tipo de cambio.

Temas:

Luis Majul El Observador

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos