16 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 17:19hs

 

 

La nueva normativa del gobierno de Javier Milei que avanza con la intervención de los Registros del Automotor del país menciona que los aumentos propuestos son inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas.

Por medio de la Resolución 122/2024, el Ministerio de Justicia estableció modificaciones en los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, así como los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.

Según lo mencionado en la norma oficial, las modificaciones incluyen la sustitución de los anexos que contienen los aranceles y montos, con el objetivo de mantener una proporcionalidad entre los mismos y los valores de los bienes registrados, así como garantizar el equilibrio económico-financiero de los registros.

La norma menciona también que los aumentos propuestos son inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas. La medida ya está en vigencia.

Asimismo, la disposición modifica los aranceles que deben cobrar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por diversos trámites, como la inscripción de un vehículo 0 km, la transferencia de un vehículo usado, la obtención de un informe de dominio, entre otros.

Los principales cambios introducidos por la disposición

 

*Se aumenta el valor de la mayoría de los aranceles registrales.
*Se actualizan los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo.
*Se incorporan nuevos aranceles para algunos trámites que no estaban previstos anteriormente.
*Los nuevos aranceles entraron en vigencia el 16 de abril de 2024.

Puntos a tener en cuenta

Los aranceles que deben pagar los usuarios varían según el tipo de trámite que se realice y las características del vehículo.
Los aranceles pueden pagarse en efectivo, con tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
Nueva tabla de valuación de autos y motos
Asimismo, por medio de la Disposición 13/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) se modificó la tabla de valuación de los automotores y motovehículos.

La letra de chica de la disposición

Establece una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos que se utilizará para calcular los aranceles de los trámites de inscripción inicial y transferencia.
Indica que para los vehículos que no figuren en la tabla, se debe tomar el valor del año anterior y aumentarlo un 8%.
Establece que la Disposición entra en vigencia a partir del día de su publicación.

 

Temas:

automotor

Más noticias

Te puede interesar