27 de mayo 2024
12 de enero 2024 - 16:30hs

A partir del dato de inflación de diciembre, publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), se ha confirmado que las librerías incrementaron el precio de sus productos en un 100% durante el acumulado anual de 2023. Sin embargo, ya se prevé que en febrero, las subidas en útiles escolares resultarán en un aumento del 50%, generando preocupación de cara al inicio de las clases.

Comerciantes consultados sostienen que muchas de las compras necesarias para el inicio del ciclo lectivo ya han sido realizadas, anticipándose a la escalada inflacionaria. Se destaca que numerosas familias optaron por adquirir útiles escolares como regalos de Navidad.

En el período de enero a diciembre de 2023, se han registrado incrementos del 100%, y se espera un nuevo aumento a fines de febrero, previo a lo que se anticipa como un marzo complicado. "Va a haber un incremento más, un 50%", afirmó una comerciante entrevistada por C5N.

En su caso, para contrarrestar la disminución en el consumo, ha creado tres combos con precios base para facilitar el inicio del ciclo escolar. El combo para jardín de infantes, que tiene un costo de $12.188,80, incluye una caja de crayones, témperas, plastilina pequeña, tijera pequeña, goma, sacapuntas de plástico, acuarela, plastilina, glasé, colores y dos cuadernos.

Por otro lado, el combo de primaria, valuado en $25.234, engloba una caja de marcadores, lápices de colores, cartuchera de un piso, boligoma, etiquetas y cuatro cuadernos, lápiz y goma de borrar. Respecto a esto, la comerciante señaló que "estos mismos productos en febrero se venderán entre $40.000 y $50.000".

Finalmente, el combo para secundaria, con un costo de $26.010, incluye cartuchera, tres resaltadores, adhesivo, lapiceras, corrector, goma, repuestos de 48 hojas, elementos de geometría, separadores de materias, dos carpetas y bolígrafos de colores.

 

Temas:

Canasta escolar

Más noticias

Te puede interesar