El juez de garantías Héctor Sandoval confirmó las prisiones preventivas para Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes están acusados de ser coautores penalmente responsables de la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
En una jornada que fue seguida con movilizaciones a las puertas de los tribunales, la Fiscalía argumentó que se debería acreditar la prisión preventiva del matrimonio, ya que, aseguran que hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Sin embargo y como ocurre hace semanas, las defensas dicen que no hay pruebas para mantenerlos detenidos, mientras que vienen solicitando la prisión domiciliaria de Emerenciano Sena por problemas de salud.
El juez hoy solo definirá la parte dispositiva que es si siguen o no detenidos, mientras que en unos días dará a conocer los fundamentos de su decisión ya sea en un sentido u otro.
En la parte resolutiva, el juez Sandoval ordenó "instruir al equipo fiscal para que analice y evalúe la posibilidad de la existencia de un conflicto de intereses entre César Sena (también detenido como autor del femicidio) y su padre Emerenciano, en relación a la comunidad de defensores".
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia.
Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.
De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Gustavo Obregón -colaborador de la familia Sena y detenido como "encubridor" del crimen- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.
Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.
Los fiscales imputaron con prisión preventiva a la familia Sena por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que a los restantes acusados por el "encubrimiento agravado" del hecho.