16 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 10:02hs

Un joven de 21 años con síndrome de Down  fue perseguido y golpeado por tres oficiales que lo confundieron con un delincuente. El caso de abuso policial conmocionó a la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, a 170 km de la capital Resistencia.

“Emanuel fue privado absolutamente de sus derechos y garantías por parte de las fuerzas que, justamente, están para protegerlo”, remarcó a los medios locales el fiscal federal Patricio Sabadini, tras radicar una denuncia penal ante el Procurador General Jorge Canteros para que se investigue el incidente.

Emanuel Agudo, el joven con síndrome de Down que fue golpeado por la policía chaqueña al confundirlo con un ladrón

El hecho ocurrió el lunes de la semana pasada alrededor de las 20 cuando la víctima, Emanuel Agudo, volvía caminando del gimnasio a su casa y un patrullero lo interceptó. El joven se asustó y empezó a correr hacia un descampado, lo que desató una persecución policial.

De acuerdo con la denuncia, los agentes alcanzaron a la víctima en el cruce de avenida 33 y calle 48, lo patearon, le torcieron el brazo tratándolo de delincuente e intentaron subirlo por la fuerza al móvil policial, pero nunca se identificaron.

En ese momento, una vecina que observó la situación intervino para alertar a los policías que estaban cometiendo un grave error y pocos después llegaron también al lugar los padres de Emanuel.

Ya era de noche cuando notaron que el joven no podía mover el brazo y que lo tenía completamente inflamado. Entonces fueron a la comisaría cuarta, la seccional a que los efectivos les dijeron que pertenecían, pero el subcomisario les aseguró que allí no trabajaba ninguno de los acusados.

“El policía me agarró y me tiró al suelo”, dijo Emanuel, desmintiendo las acusaciones de arrojar cascotes, como afirmó la policía, y explicó: “Yo solo estaba caminando, el policía me dijo que yo era chorro”.

Emanuel Agudo, el joven con síndrome de Down que fue golpeado por la policía chaqueña al confundirlo con un ladrón

Juana González, madre de Emanuel, compartió su angustia: “Estamos tratando de sobrellevar la situación, nunca pensamos que algo así le sucedería a nuestro hijo. La policía debería protegernos, no lastimar a nuestro hijo. ¿Cómo no se dieron cuenta de que es una persona con capacidades diferentes?”.

La mujer contó que nunca le explicaron por qué los agentes actuaron como actuaron. “Ahora que los periodistas nos hicieron la entrevista, ahí recién ellos es como que se preocuparon en querer decir lo que dijeron. Mintieron”.

Ema comenzó a moverse solo hasta el gimnasio hace poco tiempo, después de que sus papás lo organizarán, midan el tiempo que demoraba y hablarán con su profesor y vecinos. “Lo queríamos preparar para el mundo y esto nos tira para atrás”.

Este miércoles, los padres de Emanuel Agudo formalizaron la denuncia en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos de la ciudad, a cargo de Silvia Slusar. En tanto, el fiscal Sabadini ya ordenó una serie de medidas, entre ellas que se recolecten pruebas fílmicas de cámaras de vigilancia de la zona donde ocurrieron los hechos.

También pidió que se requiera a la comisaría de la jurisdicción correspondiente, así como a las comisarías de jurisdicciones cercanas, que informen el registro de personal activo ese día y, una vez que fueran identificados los efectivos, que sean sometidos a una rueda de reconocimiento y a un examen de salud mental.
 

Temas:

Síndrome de Down Provincia del Chaco Abuso Policial discapacidad mental

Más noticias

Te puede interesar