2 de junio 2024
16 de abril 2024 - 13:50hs

Luego de sendos operativos realizados por la Policía de la Ciudad y organismos de control del Gobierno porteño, se logró el rescate de 18 ejemplares de la raza canina shiba inu, provenientes de dos criaderos ilegales ubicados en distintos puntos de Mataderos y Villa Crespo.

Los inmuebles donde se mantenían cautivos a estos animales fueron clausurados por la diligente intervención de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), mientras que dos personas fueron formalmente imputadas en el marco de las acciones judiciales correspondientes.

Más noticias

 

Durante una de las incursiones, llevada a cabo en un domicilio ubicado en Montiel al 2100, en Mataderos, los agentes de las divisiones de Conductas Contravencionales y Faltas, junto con los especializados en Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, hallaron a ocho perros, incluyendo cuatro cachorros, en condiciones deplorables de salubridad. Además de rescatar a los animales, se incautaron 8.700 dólares, presuntamente provenientes de la ilícita comercialización de los mismos, así como documentación relacionada con los canes.

Cabe destacar que en estas operaciones colaboraron activamente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, agentes de la Dirección General de Control Ambiental, profesionales veterinarios y representantes de una organización no gubernamental (ONG).

Procedimiento contra criaderos ilegales

En ambos sitios utilizados como criaderos, los perros se encontraban encerrados en condiciones insalubres y carecían de atención adecuada por parte de los responsables. En el transcurso del operativo en Mataderos, una de las personas imputadas se presentó en el lugar y fue debidamente notificada de los cargos en su contra, relacionados con presuntos actos de maltrato animal y comercialización ilegal.

La causa, originada a partir de una denuncia, fue investigada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), bajo la dirección del Dr. Carlos Fel Rolero Santurain, quien gestionó los allanamientos autorizados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 23, a cargo del Dr. Norberto Luis Circo.

Procedimiento contra criaderos ilegales

 

Las pesquisas realizadas en torno a uno de los criaderos condujeron al descubrimiento de otro establecimiento clandestino, ubicado en la avenida Juan B. Justo al 2000, en Villa Crespo, donde se mantenían perros destinados a la cría y venta, también de la raza shiba inu.

En esta segunda locación, los animales estaban confinados en un galpón en condiciones igualmente deficientes, sin la presencia de cuidadores. Los agentes rescataron a diez ejemplares más, los cuales fueron sometidos a evaluación veterinaria y posteriormente trasladados bajo el resguardo de la ONG "Callejeros Casa Quiere", que además recibió los insumos y equipamientos confiscados durante el operativo.

 

 

Temas:

Perros

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar