28 de mayo 2024
20 de abril 2024 - 9:29hs

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Instituto Patria a dos ex combatientes de Malvinas que fueron impulsores de la acción judicial contra la derogación del artículo de la Ley de Tierras. Durante la reunión, los referentes entregaron algunos obsequios relacionados con la causa que defienden.

En un video difundido en la red social TikTok, Fernández de Kirchner expresó: “Los dos señores pelearon en Monte Longdon, en Malvinas, que fue la batalla más grande de toda la guerra de Malvinas. Y no solamente defendieron Malvinas, porque la Patria no es algo abstracto, nada más, sino que además es el CECIM, que es una organización que fundaron precisamente los ex combatientes de Malvinas de La Plata”.

 

Asimismo, destacó el papel de estos ex combatientes en la defensa de la tierra argentina en los tribunales: “Fueron los que presentaron la acción judicial contra el Decreto 70 -el maligno- contra el tema de la derogación de la Ley de Tierras que habíamos sancionado durante nuestro gobierno para impedir la extranjerización de las tierras. Estos señores, además de defender a Malvinas frente al enemigo inglés, defienden la tierra tuya también en los tribunales y los tribunales le dieron la razón y suspendieron la vigencia del Decreto 70 respecto de la Ley de Tierras”.

El artículo de la Ley de Tierras


El artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 derogaba la Ley de Tierras, que limita la venta de tierras a extranjeros en zonas estratégicas. La acción de amparo promovida por el Centro de Ex Combatientes de las Malvinas La Plata (CECIM) argumentaba que esta derogación fomentaba la extranjerización y ponía en peligro la integridad territorial y la soberanía nacional.

La Sala III de la Cámara Federal resolvió semanas atrás declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto, al considerar que constituía una modificación permanente de una ley sin recurrir al Congreso Nacional, contraviniendo los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia. Los jueces afirmaron que esta derogación no respondía a una situación excepcional y afectaba los principios fundamentales de la nación.

Temas:

Cristina Fernández de Kircnher Guerra de Malvinas

Más noticias

Te puede interesar