19 de mayo 2024
17 de enero 2024 - 16:49hs

La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió este miércoles con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), con quien conversó sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Ultimando detalles para el acuerdo Unión Europea y Mercosur", publicó la jefa de la diplomacia argentina en su cuenta de X, donde agregó una foto con Dombrovskis. El diplomático europeo describió en su perfil que "discutieron los siguientes pasos para finalizar el acuerdo EU-Mercosur" y agregó que "ambos" permanecen "firmemente comprometidos a llegar rápido a la meta".

El Gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado, está interesado en el avance de la integración entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se negocia hace más de dos décadas.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.

Mondino integra la comitiva que viajó junto a Milei rumbo a Davos, como la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

De forma paralela a la agenda presidencial, Mondino alternó encuentros con sus pares de otros países y con representantes empresariales.

La ministra de Relaciones Exteriores participó hoy en el encuentro que Milei mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron; además, tuvo reuniones bilaterales con sus homónimos de Países Bajos, Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis; y de la República Checa, Jan Lipavský.

También un encuentro con la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda.

Entre los empresarios, ella y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO global de la farmacéutica MSD-MERCK, Joseph Romanelli, con quien conversaron sobre las posibilidades para que la empresa "amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina", según informó la Cancillería.

Para el resto de la jornada, tiene agendadas citas con, entre otros, el vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de la compañía Massalin Particulares (afiliada de Philip Morris en Argentina), Matías O'Farrell; ; los CEO de Nestlé, Mark Schneider; de Visa, Ryan McInerney; y de Louis Dreyfus Company, Michael Gelchie; y el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun.

 

Agencia EFE

Temas:

Acuerdo Mercosur-UE

Más noticias

Te puede interesar