Un grupo de proteccionistas interrumpió en una pista con carteles para protestar contra la actividad y 16 de ellos terminaron internados, durante una jineteada en el partido bonaerense de San Miguel.
En algunas de las pancartas que exhibieron los proteccionistas, en su gran mayoría mujeres, se llegaba a leer: “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia”.
Los disturbios comenzaron cuando el grupo se reunió en el centro de la pista y los jinetes a caballo decidieron arrematar contra ellos.
El momento del ataque quedó registrado por un simpatizante que se encontraba en el lugar y permitió que se observe cuando los hombre se dispersan para sacarlos del predio.
En las imágenes se muestra cómo los jinetes, muchos a pie, atacaron a rebencazos a los manifestantes por lo que 16 de ellos resultaron heridos.
Asimismo, en una parte del video se deja ver cuando uno de los agresor empuja a una mujer mientras le gritaba “vamos vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”.
Mientras eso ocurría, las mujeres le decían que la protesta era pacífica y que no podía golpearlas, pero el hombre se justificaba. Se supo que quedó detenido por lesiones leves e intimidación.
"Es una explotación disfrazada de cultura", denunciaron algunos de los manifestantes, pese a que ese tipo de eventos no fueron prohibidos legalmente.