17 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 17:08hs

En una ceremonia de premiación realizada en Londres, se dieron a conocer ayer los ganadores de los premios Sony World Photography 2024. Entre los diez ganadores de las categorías profesionales se encuentra Jorge Mónaco (Buenos Aires, 1957), profesor de fotografía y director de la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO). Su serie "Retratos y paisajes", compuesta por diez fotografías de paisajes "liminales" y retratos de personas de grupos sociales minoritarios, como albinos y personas trans y no binarias, le valió el primer premio en la categoría de portfolio. Los ganadores recibirán premios que incluyen hasta US$25.000 en efectivo, equipos de imagen digital y la oportunidad de exhibir sus obras en la exposición de los Sony World Photography Awards en Somerset House, Londres.

"Estas imágenes forman parte de diversos proyectos personales, algunos de los cuales se separan del cuerpo principal y funcionan como piezas independientes", comentó Mónaco a La Nación cuando fue seleccionado como finalista. "Mi foco está en la sinceridad y la autenticidad, invitando al espectador a profundizar en las historias íntimas de los protagonistas. Además, algunos de mis proyectos se desarrollan al aire libre, proporcionando contextos sociológicos que enriquecen la narrativa visual. Mi objetivo es crear proyectos que arrojen luz sobre las vidas de personas de grupos minoritarios, ya sean étnicos, religiosos o relacionados con el género. A través de mis imágenes pretendo concienciar y promover la inclusión, ofreciendo una perspectiva reflexiva sobre la diversidad humana".

Desnudo de la serie "Íntimo"

Para Mónaco, la fotografía sigue siendo una forma de expresión visual "poderosa y relevante" y un instrumento para visibilizar temas sociales. "Especialmente la fotografía latinoamericana es una ventana hacia la riqueza cultural, social y política de la región, que se destaca por su diversidad de estilos y enfoques que reflejan la complejidad de la experiencia de nuestro territorio, invitando a reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro común", destacó.

Mónaco ha sido reconocido en el pasado por su trabajo fotográfico. En 2002, obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes por su ensayo fotográfico "Los menonitas". En 2021, recibió el premio adquisición a la segunda mejor obra del 109° Salón Nacional de Artes Visuales. También publicó el fotolibro "Albinos. Ser diferente", donde abordó las problemáticas que enfrentan las personas albinas.

Retrato de una mujer trans en Puerto Madryn: "Pobre de mí"

Durante la ceremonia, se anunció el título de "Fotógrafo del año", que recayó en la francesa Juliette Pavy por su proyecto documental sobre las víctimas de una campaña forzada de control de la natalidad llevada a cabo por las autoridades danesas en Groenlandia en las décadas de 1960 y 1970. También se revelaron los nombres de los ganadores de las competencias Abierta, Estudiantil y Juvenil, y se rindió homenaje a Sebastião Salgado, el reconocido fotógrafo brasileño.

La exhibición Sony World Photography Awards 2024 se llevará a cabo en Somerset House de Londres hasta el 6 de mayo, donde se presentarán más de 200 impresiones e imágenes digitales adicionales de los fotógrafos ganadores y finalistas.

Temas:

Sony World Photography Awards

Más noticias

Te puede interesar