20 de mayo 2024
14 de diciembre 2023 - 18:59hs

Ante el duro ajuste comunicado por el gobierno de Javier Milei a través del ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro de Gobierno bonaerense y hombre de confianza de Axel Kicillof, Carlos "Carli" Bianco, declaró que no descarta una alternativa sin antecedentes en más de un siglo: la emisión de una moneda propia por parte de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de recurrir a los ya conocidos patacones, una de las cuasimonedas lanzadas en la crsis del año 2001.

"La primera moneda de curso legal en nuestro país fue emitida por el Banco Provincia. En la medida en que lo permita la Constitución, esta es una herramienta a disposición del gobierno provincial", destacó Bianco, quien retomó su posición como ministro de Gobierno en el gabinete provincial, después de haber ocupado el cargo de jefe de asesores de Kicillof desde finales de 2021.

"Nosotros tenemos las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el que es el que más crédito productivo da en la Argentina al sector industrial y al agropecuario. Pero con eso no alcanza para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores y tantos servicios. Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. No vemos ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa", subrayó Bianco en una entrevista con El Destape Radio.

Más noticias

Ante la pregunta sobre la emisión de una moneda propia, Bianco respondió: "La Constitución Nacional y Provincial lo permiten. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda, siendo esta la primera moneda de curso legal en nuestro país. En la medida en que la Constitución lo permita, es una herramienta a la que puede recurrir el gobierno provincial".

"Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido pero si la Constitución lo habilita, y consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o crédito en la Provincia, será evaluada como tal, hoy por hoy no", matizó Bianco, recordando que el gobernador ya planteó las necesidades de la Provincia de Buenos Aires al ministro del Interior, Guillermo Francos.

En otro orden de ideas, Bianco describió al gobierno de Kicillof como austero: "Somos una Provincia austera. Necesitamos llevar a cabo nuestro programa de transformación. Contamos con un potencial de crecimiento y desarrollo productivo, y para ello son necesarios los fondos que respalden nuestras transformaciones. Actualmente, la Provincia concentra el 50% de la industria en Argentina".

"Las medidas de los últimos días no tienen como objetivo cuidar a la Industria nacional sino todo lo contrario. El de Milei es un ajuste ortodoxo clásico. Es una devaluación de las más fuertes de la historia y es un tarifazo importante. Es más brutal que el Rodrigazo. Eso está teniendo un impacto en cualquier negocio, en cualquier comercio", señaló Bianco.

Y concluyó: "Ellos afirmaron que el ajuste no lo sufriría el pueblo, sino la clase política. Si suben el precio de la carne y los fideos, es el pueblo quien consume carne y fideos. Si aumenta el transporte público, la casta no utiliza el transporte público. Es el pueblo el que viaja en él".

Cabe destacar que el Banco Provincia posee la facultad de emitir moneda debido a que fue fundado antes del Pacto de San José de Flores. Esta posibilidad, aunque no se ha utilizado anteriormente, ha vuelto a considerarse, aunque según el tono del ministro de Gobierno de Kicillof, podría interpretarse como un elemento de negociación con el gobierno de Milei. Este planteamiento difiere de la emisión de patacones, los bonos bonaerenses que debutaron en agosto de 2001 durante el mandato del exgobernador peronista Carlos Ruckauf, justo antes del estallido de la crisis.

Temas:

Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar