18 de mayo 2024
11 de diciembre 2023 - 19:49hs

En su exposición ante la Asamblea Legislativa, Axel Kicillof efectuó una inicial evaluación de la derrota electoral experimentada por el peronismo, abordando una autocrítica. El mandatario señaló la carencia de rebeldía, justicia social, distribución equitativa de la riqueza y equidad como factores determinantes en dicho resultado.

"En 2019 se ganó para resolver lo que había dejado Macri. Pero los ingresos no se recuperaron. Aún en situaciones desfavorables como la pandemia, sin dudas no pudimos dar respuestas como fuerza política a estas necesidad. Eso sin dudas es la causa del resultado electoral", añadió.

Posteriormente, Kicillof definió su posición respecto a la relación con el gobierno de Javier Milei. Si bien reconoció la legitimidad obtenida por La Libertad Avanza en las urnas, también destacó las divergencias ideológicas entre ambas fuerzas políticas. "La sociedad eligió un nuevo presidente cuyas ideas no compartimos. No obstante, el pueblo, y solo el pueblo, gobierna. Resulta imperativo respetar la esperanza. Aunque, en mi opinión, las propuestas de la fuerza ganadora no conducen a una mejora. Nos corresponderá convivir. Respetamos su legitimidad", afirmó.

Más noticias

Cristina Kirchner saludó desde un balcón

 

"Las ideas del nuevo gobierno están en las antípodas de lo que pensamos, pero respetamos profundamente la voluntad popular de los argentinos. Solicitamos también el respeto hacia la voluntad de la mayoría de los bonaerenses", agregó Kicillof.

Reclamo de fondos

"La provincia de Buenos Aires posee el Estado más reducido en relación a su tamaño, tanto en términos de empleados como de gastos. Afrontamos necesidades de diversa índole. ¿Cuál es la propuesta? ¿Asfixiar a la provincia, privándola de los recursos que recibe?", alertó el gobernador Kicillof. A lo largo de su alocución, el mandatario provincial mantuvo una posición equidistante, respetando la legitimidad del triunfo de Javier Milei en las urnas, pero subrayando las discrepancias. "La vida no es un mercado, la patria no se vende", destacó Kicillof.

"Sin federalismo no hay patria. Así como otras ideas fueron rectificadas, esperamos que otras en materia de distribución de recursos sean revisadas. No queremos que la provincia de Buenos Aires reciba una proporción menor de lo que le corresponde; somos una provincia solidaria. Pero tampoco deseamos quedarnos sin los recursos que nos son debidos", añadió.

Repaso de los hitos del primer período

Como estaba planificado, en la primera parte de su discurso, el gobernador Kicillof repasó algunos hitos de su gestión. Valoró el triunfo electoral en las tres instancias en las que compitió y resaltó los logros alcanzados.

"Esta reelección se materializa en un contexto de malestar social generalizado. Si, a pesar de ello, fuimos elegidos, considero que se debe al reconocimiento de nuestras acciones en situaciones adversas y al respaldo para continuar transformando la provincia".

Wado De Pedro y Máximo Kirchner

 

"Ese es el contrato electoral que honraremos en los próximos cuatro años. Solicitamos el voto por lo realizado y por lo que queda por hacer".

"Nos enfrentamos a un escenario particular. Es uno de los pocos episodios en los que fuerzas políticas tan disímiles gobernarán conjuntamente. Este es el resultado de la voluntad popular".

"En la provincia de Buenos Aires, nuestra fuerza política obtuvo la mayoría de los votos en las tres elecciones. En octubre, la diferencia fue contundente".

"Los bonaerenses respaldaron la obra pública, la gestión en seguridad y salud. A través del voto, defendieron lo que habíamos logrado. Alcanzamos 84 municipios. La provincia de Buenos Aires se pintó de celeste".

 

Temas:

Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar