20 de mayo 2024
7 de abril 2024 - 13:09hs

Florencia Guiñazú, una joven de 33 años, perdió la vida a manos de su esposo en un caso que ha generado conmoción en la provincia de Mendoza. La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto las graves deficiencias en el sistema judicial en lo que respecta a la protección de las víctimas de violencia de género.

Guiñazú, que era madre de Milo, un nene de 7 años, y de Ambar, una nena de 5, había tomado la decisión de denunciar a su pareja por violencia de género en marzo del año pasado, luego de experimentar un episodio de violencia, pero, a pesar de sus denuncias, su agresor, un hombre de 32 años, fue detenido y liberado después de algunos meses.

De hecho, según se pudo corroborar, su marido la mató y, pocos minutos después, se quitó la vida. Además, las autoridades policiales no descartan que uno de sus dos hijos haya sido testigo del crimen, debido a que el asesino pegó un cartel en una de las ventanas que decía "llamen al 911 que los chicos están solos". La comunicación con la policía se dio luego de que un vecino lea el mensaje desde afuera.

Más noticias

Las denuncias previas al hecho

El antecedente de violencia fue corroborado por el Colectivo Feminista Valle de Uco, que emitió un enérgico comunicado condenando el tratamiento de los casos de violencia de género, tanto en Mendoza como en todo el país. "Es evidente que el Estado está fallando gravemente en la protección de las víctimas de femicidio. No se están tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad, e incluso se están dejando de investigar estos casos", señalaron desde el colectivo.

La publicación también expresó un profundo pesar por la pérdida de Florencia Guiñazú. "Una vez más, la violencia de género nos arrebata la vida de una mujer. Hermosa Florencia, te despedimos con un profundo dolor. Enviamos nuestro apoyo a tus hijos y a toda tu familia en este momento tan difícil", manifestaron.

El comunicado de Argentino de Mendoza tras el femicidio

Luego de que se conozca la noticia, el club mendocino se mostró de luto y emitió un comunicado repudiando lo sucedido. "Lamentamos el fallecimiento de nuestra jugadora. Le enviamos nuestras condolencias a Ámbar y Milo, sus hijos, y a su familia de parte de todo el club", expresó la institución.

Al mismo tiempo, otras instituciones se manifestaron para dejar en claro su repudio para con lo sucedido: "El Club Gimnasia y Esgrima lamenta profundamente el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino, víctima de femicidio en las últimas horas. Acompañamos en el dolor a sus familiares y seres queridos en este difícil momento. Que en paz descanse. #NiUnaMenos".

Si sufrís violencia de género, comunicate con la Línea 144, que ofrece acceso las 24 horas, los 365 días del año, a través de múltiples plataformas. Las personas pueden comunicarse de forma gratuita por llamada telefónica al número 144, por WhatsApp al 1127716463, por correo electrónico a [email protected], y mediante la aplicación móvil. Además, se ha implementado la opción de comunicación por videollamadas para personas Sordas e Hipoacúsicas.

Temas:

Mendoza Femicidio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar