24 de abril 2024 - 13:08hs

Las empresas de medicina prepaga estpan empezando a emitir las facturas correspondientes al mes de mayo, aplicando el recorte dispuesto por la Secretaría de Comercio, con rebajas que van del 6% al 22%, según la empresa. Si bien monto o porcentaje del descuento depende del aumento que haya aplicado cada empresa, en promedio se estima que la factura que le llegará a los afiliados este mes tendrá un valor inferior en un 25% al que hubiera resultado de aplicarse los aumentos que habían sido anunciados. “Si, en cambio, comparamos con lo que se cobró el mes anterior estimamos que los recortes van a rondar el 16%”, le dijo un empresario del sector al sitio Infobae.

El miércoles pasado, el Gobierno nacional ordenó que el 75% de las empresas de medicina prepaga retrotraigan sus tarifas al valor de diciembre, ajustándolas mensualmente con el Índice de Precios al Consumidor del Indec. En la práctica, la medida supone una baja los precios de sus cuotas, desandando los aumentos ya realizados por la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que había desregulado la actividad, bajo el argumento de que las principales empresas del sector habían llevado a cabo un “acuerdo colusivo”.

Ese mismo día el Gobierno presentó además una medida de tutela anticipada que puede forzar al sector a hacer devoluciones a sus clientes por aumentos ya aplicados en los últimos meses, pero esa acción todavía está en manos de la Justicia. Son 23 prepagas las que están siendo investigadas por Defensa de la Competencia.

Más noticias

Una de las empresas que ya comenzaron con la facturación el descuento es la prepaga OSDE, una de las grandes del mercado, cuya reducción, mes contra mes, estaría rondando 11%, aunque si se compara con la suba que estaba planificada el recorte alcanzaría el 22 por ciento. Fuentes de la empresa explicaron que a los desregulados se les debe cobrar todavía la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que ese pago llevará un 19% de aumento con respecto a lo abonado por esos afiliados en febrero. De esta forma, recién en la factura de mayo verán reflejada la reducción anunciada del 22%. Los afiliados directos y monotributistas, en cambio, ya verán el impacto de la baja en la factura de abril que pagarán los primeros días de mayo. Esto es a raíz de que este grupo abonó el incremento del 19% en los primeros días de este mes.

Ante la preocupación esbozada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) sobre la mantención de los valores destinados al sector, desde OSDE aclararon que a los prestadores "se les pagará los mismos honorarios que en el mes de marzo".

Los aumentos en los planes de medicina prepaga habían acumulado, según los cálculos del Gobierno, un 160% entre diciembre y abril, mientras que para las prepagas la cifra era del 137%. Entre diciembre y marzo la inflación medida por el Indec acumuló cerca del 90 por ciento.

A partir de ahora, debido a la intervención oficial, el precio de la cuota deberá calcularse respecto del valor del mes de diciembre de 2023 multiplicada por la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.
 

Temas:

medicina prepaga

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar