17 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 14:56hs

Los beneficiarios de distintas asignaciones y programas sociales en Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y el programa Progresar, ahora tienen la oportunidad de recibir sus prestaciones a través de cuentas digitales en billeteras virtuales de manera gratuita. Esta nueva opción no solo simplifica los procedimientos de cobro, sino que también ofrece beneficios adicionales sin costos para los usuarios.

El convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y las fintech para canalizar el cobro de haberes mediante billeteras digitales se estableció en 2019 con el objetivo de promover la inclusión financiera en los sectores más vulnerables. Cerca de tres millones de personas forman parte de este grupo de beneficiarios de programas de asistencia social. Sin embargo, durante la presidencia de Alberto Fernández, la iniciativa perdió prioridad, llegando al punto en que las billeteras virtuales quedaron excluidas de acreditar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la cuarentena de 2020 debido a la pandemia.

Según información proporcionada por el ente previsional, los beneficiarios pueden cambiar su medio de cobro a través de "Mi ANSES", llamando al número 130 o acudiendo personalmente a cualquier oficina de la UDAI (Unidad de Atención Integral). Una vez realizado el cambio, tienen un plazo de hasta 60 días para comenzar a recibir el beneficio a través de las aplicaciones, lo que brinda un acceso más directo y eficiente a sus prestaciones sociales.

Mercado Pago, una de las principales empresas del sector, informó que "más de 24 mil beneficiarios ya están recibiendo sus prestaciones por esta vía. El 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario", destacando la ventaja de no retirar el efectivo, práctica que solo lleva a cabo el 8% de los usuarios.

"Todos los beneficiarios que elijan cobrar sus prestaciones sociales a través de Mercado Pago podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, realizar extracciones de dinero en comercios adheridos y/o cajeros de forma gratuita. Además, tendrán la posibilidad de invertir su dinero en el fondo común del Banco Industrial (BIND) a través de Mercado Pago, generando rendimientos diarios", añadió la compañía mediante un comunicado.

Conforme a la resolución de la ANSES número 39/2019, las cuentas virtuales quedaron habilitadas para ser canal de cobro de prestaciones sociales.

Cómo pueden cambiar el canal de cobro los beneficiarios


Los beneficiarios pueden cambiar su canal de cobro de tres maneras: a través de "Mi ANSES", llamando al 130 o acudiendo personalmente a cualquier oficina de la UDAI. Una vez realizado el cambio, tienen un plazo de hasta 60 días para comenzar a recibir el beneficio por el canal digital.

Si optan por hacerlo desde "Mi ANSES", deben:

  • Ingresar a la app "Mi ANSES", con su clave de Seguridad Social.
  • Dirigirse a la sección "Cobros".
  • Seleccionar "Cambiar lugar de cobro".
  • Dentro del "Tipo de Medio de Pago", elegir "Billetera virtual".
  • Finalmente, seleccionar la billetera digital deseada.
Temas:

billeteras virtuales ANSES

Más noticias

Te puede interesar