21 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 18:15hs

En febrero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una disminución del 3,2% en la comparación interanual (i.a.) y del 0,2% en relación a enero. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto al mismo mes del año anterior, siete sectores que componen el EMAE experimentaron incrementos en febrero.

Entre los sectores con mayores aumentos se destacan la pesca (+31,6% i.a.) y la explotación de minas y canteras (+11,7% i.a.). La explotación de minas y canteras fue, además, el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% i.a.).

Por otro lado, ocho sectores de actividad mostraron disminuciones en la comparación interanual, entre los cuales sobresalen la construcción (-19,1% i.a.), la intermediación financiera (-12,1% i.a.), así como la industria manufacturera (-8,4% i.a.) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% i.a.), los cuales contribuyeron con 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

"Lo que se observa es una contracción económica, pero en algunos sectores específicos. Por un lado, tenemos a los exportadores, que continúan en crecimiento. Además, se está viendo una recuperación en el sector agroalimentario debido a una mejora en la cosecha con respecto al año anterior. También se observa un aumento en el sector hidrocarburífero y minero", señala Martín Kalos, economista y director de la consultora Epyca.

Por otro lado, comenta que hay otros sectores que dependen principalmente del mercado interno y están experimentando una disminución en su actividad. Sin embargo, advierte que también está cayendo la demanda interna de sectores que abastecen al mercado local.

Por su parte, el economista de Eco Go, Sebastián Menescaldi, señala que se observa una desaceleración leve en la caída durante febrero. "Hubo una disminución muy marcada en el trimestre anterior, ya que entre noviembre y febrero, la pérdida promedio fue del 1% mensual", indica.

Señales negativas para marzo

No obstante, advierte que lo que más preocupa es el pronóstico para marzo, "ya que se espera un agravamiento de la caída, con descensos de alrededor del 40% al 45% en la actividad en la mayoría de los sectores". También destaca una disminución en las cantidades importadas.

De este modo, anticipa que lo que se observó en febrero fue una leve mejoría en la tendencia bajista, que empeorará en marzo, aunque podría ser parcialmente compensada por una mejora en la cosecha.

 

Temas:

PBI

Más noticias

Te puede interesar