18 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 12:48hs

Por unanimidad, el Senado de la Nación dio acuerdo a los pliegos de los embajadores políticos designados por el presidente Javier Milei para las embajadas de los Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein; de Francia, el politólogo Ian Sielecki; de Israel, el rabino Axel Wahnish; de India, el especialista en política internacional Mariano Caucino; de Paraguay, el economista Guillermo Nielsen; y en la Organización de los Estados Americanos-OEA, la economista Sonia Cavallo.

El acuerdo a los embajadores se dio por unanimidad

Más noticias

Los pliegos habían sido enviados a la Cámara alta en enero y los embajadores participaron el mes pasado de una reunión de la Comisión de Acuerdos, donde expusieron su visión de la misión que les estaba siendo encomendada y respondieron preguntas de los senadores. Este jueves, en una sesión presidida por la vicepresidenta Victoria Villarroel, los seis pliegos resultaron aprobados con el voto positivo de los 67 senadores presentes, y tras un breve debate que se extendió por poco más de una hora.

La senadora del PRO por la Ciudad y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Guadalupe Tagliaferri, habló como miembro informante y celebró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, quienes dieron precisiones sobre “las agendas encomendadas” en los respectivos países de destino. La visita de los postulantes permitió un “debate e intercambio de opiniones, apreciaciones y desarrollo de inquietudes”, dijo la senadora, y destacó “que se haya dado en este contexto la conversación, respetando el rol del Senado”.

Tras la exposición de Tagliaferri, la legisladora salteña Nora Giménez, UxP, apuntó a “temores e inquietudes sobre rumbo del Ejecutivo en la política exterior” y aunque admitió la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior”, sostuvo que es “necesario respetar” la postura tradicional de paz de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.  Giménez consideró “inadmisible que nuestro presidente afirme que la Argentina ya está en el radar del terrorismo. Seguramente, para justificar estas políticas altamente riesgosas, como mover embajada argentina -en Israel- a Jerusalén”.

Por el radicalismo, el senador bonaerense Maximiliano Abad resaltó que “la Argentina necesita fortalecer los vínculos estratégicos sólidos con países vecinos y también con potencias del mundo” y se solidarizó “con el pueblo de Israel, que fue víctima de un ataque por parte de Irán”. Sobre este punto, explicó que la “situación en Medio Oriente tiene consecuencias en todo el mundo” y reafirmó “desde la UCR el planteo de hacer un llamado enérgico a la paz y estabilidad de la región”. 

Tras rechazar el ataque de Hamas por considerarlo “un ataque artero”, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta, el formoseño José Mayans, rechazó el derecho a la defensa de Israel por considerar “que la respuesta fue desmesurada”. Mayas fue el encargado de anunciar que desde su bloque acompañarían a los embajadores “todos, sin distinción”. 

Los embajadores designados por Milei que fueron confirmados por el Senado

El embajador en los Estados Unidos Gerardo Werthein junto al presidente Javier Milei en la reunión que tuvo la semana pasada con Elon Musk en la fábrica de Tesla

Gerardo Werthein, confirmado por el Senado para ser embajador en Washington, es médico veterinario. Fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2011. Su familia es dueña del Grupo Werthein, uno de los holdings empresarios más grandes del país.

El embajador en Israel Axel Wahnish en su exposición en la Comisión de Acuerdos, el mes pasado

Axel Wahnish, confirmado para la embajada en Tel Aviv, es rabino de la comunidad judeo marroquí Acilba y persona "de extrema confianza" de Javier Milei. Es licenciado en Psicología por la Universidad Caece y estudió religión en la Yeshivat Hanegueb Netivot.

La embajadora en la OEA Sonia Cavallo Runde

Sonia Cavallo Runde es licenciada en Economía por la Universidad de San Andrés y se recibió de una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Fue fundadora del Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC). Es hija del ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.

Mariano Caucino será embajador en la India

Mariano Caucino es abogado especialista en política internacional, fue embajador argentino en Israel y Costa Rica durante la presidencia de Mauricio Macri.

El flamante embajador en Francia, Ian Sielecki, junto a la canciller Mondino y Emmanuel Bonne, consejero de Macron, en diciembre pasado en París

Ian Sielecki es politólogo y sobrino del empresario de laboratorios y socio de Ellea, Daniel Sielecki.

Guillermo Nielsen será embajador en Paraguay. Durante la gestión de Alberto Fernández fue director de YPF y embajador en Arabia Saudita y Yemen

Guillermo Nielsen es economista, fue presidente de YPF durante la gestión de Alberto Fernández y fue embajador argentino en Alemania (2008-2010) y Arabia Saudita y Yemen (2022-2023). Además, fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005 y ministro de Hacienda porteño en 2006. 

Temas:

senado de Argentina Gerardo Werthein Guillermo Nielsen Axel Wahnish

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar